Un hospital de tercer nivel será construido en Sucre

Con este nuevo hospital, Sucre quiere convertirse en un centro de referencia nacional e internacional.

Cambio.- La ciudad de Sucre contará con un hospital de tercer nivel, luego de concluirse el estudio a diseño final, para lo cual la Gobernación invertirá 1.035.000 bolivianos.

Vista de la ciudad de Sucre

Según las autoridades de la entidad departamental, el hospital contará con todas las especialidades médicas para que pueda convertirse en un centro de investigación de referencia en el país. El estudio estará a cargo de la consultora Eccosu y asociados.

“Nuestro objetivo es que con este hospital Sucre vuelva a convertirse en un centro de referencia médica a nivel nacional y también internacional”, dijo la presidenta de la brigada de asambleístas plurinacionales, Nélida Sifuentes, quien se comprometió a trabajar en la gestión de los fondos para la construcción, una vez que se concluya con el estudio a diseño final.

Según la descripción técnica, la empresa contratada deberá tener el estudio dentro de 180 días, que debe incluir aspectos como el arquitectónico, hidrosanitario, instalaciones eléctricas e incluso el equipamiento médico que precisará el futuro hospital.

“Mientras se desarrolla el estudio, por nuestra parte, es nuestro compromiso trabajar en la gestión de los recursos económicos para hacer realidad esta obra tan importante”, afirmó la senadora Sifuentes.

El director de Infraestructura de la Gobernación de Chuquisaca, Róger Cruz, informó que el nuevo hospital estará ubicado en la zona este de Sucre, en un lugar denominado Sancho, en el Distrito 5, donde la empresa contratada hará los estudios respectivos.

“El sitio señalado es la urbanización Villa Concepción, que se encuentra a cuatro kilómetros del centro de la ciudad de Sucre”, detalló el funcionario.

Sin embargo, Cruz advirtió que el estudio determinará con precisión el lugar idóneo para el emplazamiento del futuro nosocomio, puesto se deberá tenerse en cuenta aspectos como los servicios básicos, así como la probable contaminación de cursos de agua con residuos hospitalarios.

La zona de Sancho es cabecera de cuenca del río Chico, que irriga una extensa zona agrícola de valles que provee de hortalizas y legumbres a la ciudad de Sucre.

“Nuestra intención es que nuevamente Sucre se convierta en un centro de referencia médica nacional e internacional como fue hasta hace algunos años, por eso la Gobernación considera prioritaria la realización de esta obra de importancia”, dijo Róger Cruz.