MAS prepara tesis para sustituir producción capitalista y ampliar beneficio social

Conmemoran el décimo septimo aniversario y VIII Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP en Cochabamba, donde se concentraron miles de personas de diversas organizaciones sociales.(Foto ABI: Reynaldo Zaconeta)

ABI.- El octavo Congreso del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) prepara una tesis política que planteará sustituir las formas de producción capitalistas en el nivel internacional y la mantención de bonos sociales e incluso la creación de uno nuevo para la lactancia en el contexto nacional, informó el lunes el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

Conmemoran el décimo septimo aniversario y VIII Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP en Cochabamba, donde se concentraron miles de personas de diversas organizaciones sociales.(Foto ABI: Reynaldo Zaconeta)

“Un elemento que nos parece importante es como participa el Estado y la comunidad en la actividad económica para ir sustituyendo cada vez más las formas capitalistas de producción con un papel cada vez más preponderante de organizaciones comunitarias y social cooperativizados”, añadió.

Dijo que no se tratará de rechazar la actividad productiva, sino que se establecerá mecanismos para que el excedente económico sea destinado al Estado o permanezca en circulación en el mercado interno.

Sostuvo que la iniciativa tendrá un referente ligado a proteger a la Madre Tierra, para que no sea vista como un recurso generador de riquezas y haya respeto por la relación recíproca con el ser humano.

Asimismo, dijo que se incluirá un acápite especial sobre la descolonización, a partir de uno de los hechos fundamentales como es la construcción del Estado Plurinacional, para el reconocimiento de las identidades civilizatorias antes de la invasión española y después de las fundaciones de las repúblicas.

Por otro lado, manifestó que entre las políticas sociales se delibera respecto a la necesidad de ampliar varios derechos de primera y segunda generación que son de referencia civil, política, económica  social.

Además, mencionó que se destaca la importancia de garantizar el acceso al agua, el saneamiento básico y el gas natural, bajo la consideración de evitar que esos servicios no sean privilegios o estén vinculados a intereses privados.

“Los compañeros también han ratificado que no pueden suspenderse nunca los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy. Es más en el bono para la madres muchos plantearon que se amplíe y otros que haya más centros médicos”, añadió.

La autoridad estatal sostuvo que incluso una considerable parte de los delegados solicitó que se cree un bono de lactancia, porque sería una medida importante para el bienestar de los niños recién nacidos.

La redacción final de la tesis política y los planteamientos de nuevas políticas sociales serán efectuados hasta la medianoche de la jornada y el martes serán presentados el martes, cerca de las 12h00, al presidente  Evo Morales.