EL PRESIDENTE ENTREGÓ UN MERCADO EN RUMI RUMI. MAS asegura que apuesta por Sucre

El Jefe de Estado se extrañó por la ausencia del Alcalde, quien negó haber sido invitado al acto oficial

Senadora Sifuentes participa del acto de entrega del mercado zonal de Rumi Rumi, Sucre.

Correo del Sur.- El presidente Evo Morales y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), decidieron apostar fuerte por Sucre. Así lo certificaron ayer en la ceremonia de inauguración de un mercado zonal en Rumi Rumi, donde no sólo comprometieron más obras para la ciudad, sino que mostraron un fuerte aparato político, según la impresión que dejaron.

El que puso el discurso, certificando lo anterior, fue el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; el que refrendó sus palabras, el Presidente, comprometiéndose a financiar más obras en la Capital: ayer no sólo inauguró un nuevo mercado, sino que se comprometió a financiar otro campo de fútbol con césped sintético en la Capital, a sola solicitud de un dirigente.

“No nos tiene que bajar la moral, después de haber perdido las elecciones (municipales). Tenemos que seguir trabajando con obras y proyectos en Sucre”, sentenció el Gobernador, durante la inauguración del mercado zonal de Rumi Rumi “Evo Morales Ayma”, financiado por el Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

A la ceremonia de inauguración no sólo asistieron el Presidente y el Gobernador: también la presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes; el presidente del Concejo Municipal, Juan Nacer, incluidos algunos ediles oficialistas, y el ejecutivo máximo de la Federación de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Gregorio Vela, entre otros.

El discurso de los oradores se centró en resaltar el interés que tiene el Gobierno por Sucre. “¿Qué Gobierno se ha preocupado de esta forma? Nadie. Por eso, Presidente, felicidades. Siga adelante. Yo creo que la población le va a seguir respaldando”, dijo, por ejemplo, el vicepresidente de las juntas vecinales afines al MAS, Mario Mita.

Urquizu explicó mejor la intención del MAS y la del Gobierno con respecto a Sucre, usando la palabra “coordinación”. “Tiene que haber esa fuerza, esa unidad, de hacer un trabajo directo con nuestro hermano Presidente y el Gobierno Departamental de Chuquisaca”, dijo Urquizu, y señaló también a la Brigada, a la Asamblea Legislativa Departamental, a la FUTPOCH y a las juntas vecinales, todas ellas controladas por el oficialismo o afines a él.

“Estamos construyendo, a unas dos o tres cuadras (del nuevo mercado en Rumi Rumi), un minicoliseo”, añadió Urquizu.

Dio la impresión de una campaña electoral. Se movilizó gente a ese nivel. Incluso, durante su discurso, Evo se declaró “extrañado” por la ausencia del alcalde de Sucre, Moisés Torres, opositor a su Gobierno, en la ceremonia. Eso, para mostrar que está dispuesto a trabajar con Torres por el bien del desarrollo de Sucre.

Discurso del presidente Evo Morales en el acto de entrega del mercado zonal de Rumi Rumi.

El Presidente no se hizo problema cuando uno de los dirigentes del barrio Villa Copacabana, de Rumi Rumi, le pidió un campo de fútbol con césped sintético. Dijo sí, y aprovechó para anunciar que el anteproyecto de Ley de Regularización de la Propiedad Urbana y Regularización del Derecho de Propiedad sobre Bienes Inmuebles será remitido a la Asamblea Legislativa el lunes –una sentida demanda no sólo en Sucre, sino en el resto del país–, algo que fue aplaudido por los asistentes a la inauguración del nuevo mercado, y añadió que este año volverá a desembolsar $us 300 mil por municipio en el Departamento para proyectos relacionados con el Programa “Mi Agua”.

¿Hay elecciones a la vuelta? Ninguna. Las habrá recién en algo más de dos años, en Sucre, y elecciones nacionales, en 2014.

EL MERCADO

El mercado zonal que inauguró ayer el presidente Evo Morales en Rumi Rumi, el mismo que lleva su nombre, fue financiado por el Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. Costó más de Bs 3 millones.

Tiene 44 ambientes fijos y 20 puestos ambulantes. Fue construido sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados, y su ejecución duró algo más de 360 días calendario. La obra beneficiará a los vecinos de Rumi Rimi, El Abra y Azari. El mismo contará, además, con un servicio de internet, una posta de salud y un telecentro.

¿Todos felices? Ni tanto. Ayer, algunos vecinos se quejaron de no haber sido tomados en cuenta para hacerse de un puesto en el nuevo mercado.
El nuevo mercado se constituirá, en el futuro cercano, en la nueva parada provincial a Tarabuco, según adelantaron los dirigentes.

DERECHO PROPIETARIO

El presidente Evo Morales adelantó ayer que el anteproyecto de Ley de Regularización de la Propiedad Urbana y Regularización del Derecho de Propiedad sobre Bienes Inmuebles será remitido al Legislativo el lunes, lo que significa que la nueva ley podría ser sancionada y promulgada dentro de poco.

“El lunes o martes vamos a enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional… se ha tardado, pero va en debate. Buen trabajo. No va a haber mucho qué modificar”, dijo el Jefe de Estado, refiriéndose al anteproyecto de ley que fue elaborado por la CONALJUVE, en coordinación con las juntas vecinales que lidera Mario Mita en Sucre.

“Otro trabajo muy profundo, estructural, que no solamente está (radicada) en Sucre, sino en toda Bolivia. En Santa Cruz, también, en algunos barrios, como en el Plan 3.000, 20 años viven, tienen su casa, y por problemas de propiedad, no son propietarios. Y lo peor, es que, como no tienen título de propiedad, no se pueden instalar gas domiciliario. Algunos alcaldes, so pretexto de que no tienen título de propiedad, no les dan agua potable. Por eso, rápidamente, la Asamblea (Plurinacional) tiene que aprobar y promulgar esa ley, para que se conviertan en dueños (de sus casas y terrenos los vecinos)”, sostuvo el Presidente.

Torres: No fui invitado

Ante la observación que hizo el Presidente, el Alcalde aclaró que no fue invitado al acto de entrega del Mercado Evo Morales en el barrio Villa Copacabana, zona de Rumi Rumi.

Torres dijo haberse sorprendido con el acto de entrega, ya que no recibió invitación alguna de la Gobernación ni del Gobierno Central. Ayer, en la entrega del mercado, estuvieron las autoridades que responden al oficialismo, pero no el Alcalde.

“Yo me he sorprendido de esta entrega, no he sido invitado, pese a que la Alcaldía ha coadyuvado en el proceso de supervisión, control y seguimiento de esta importante obra que desde todo punto de vista es un aporte del Gobierno Central a través del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple”, manifestó el Alcalde.

Independientemente de la línea política, Torres manifestó que como autoridad municipal está en la predisposición y obligación de asistir a todos los actos a los que le invitan.

Según Torres, extraoficialmente se enteró que el Subalcalde del Distrito 5 fue requerido para preparar el acto de entrega que supuestamente se debía realizar recién hoy.

“No conozco las razones del por qué se ha adelantado. Yo mismo me sorprendí al ver los informativos al mediodía que ya se ha entregado el Mercado de Villa Copacabana”, dijo.

De acuerdo con la Ley de Municipalidades, la administración de los mercados es competencia de cada municipio, por lo que debe ser transferido al Gobierno Municipal.

“Con seguridad nos remitirán, nos traspasarán la responsabilidad de administración, y en su momento tenemos que asumir esa labor de mantenimiento y administración de este mercado, como lo estamos haciendo en todos los mercados que existen dentro del municipio de Sucre” señaló Torres.

Al respecto, desde la Gobernación aclararon que la organización de la ceremonia de ayer no estuvo a su cargo. Las juntas vecinales, según el vicepresidente de la organización vecinal, Mario Mita, tampoco estuvieron a cargo, según aseguró el dirigente. Los que se encargaron de organizar la ceremonia fueron los miembros del Consejo de Administración del nuevo mercado, según Mita.

No fue posible contactar a ningún miembro del referido Consejo, para conocer las razones por las que Torres no fue invitado.