Gaffney presenta su primer informe sobre campo Margarita, la próxima semana visitará el lugar

Los Tiempos.- El primer estudio preliminar sobre la conectividad de los campos gasíferos de Margarita y Huacaya fue presentado ayer, en Santa Cruz, por la empresa Gaffney, Cline y Asociados a delegados de Tarija y Chuquisaca y sus equipos técnicos, así como a YPFB, según boletín difundido por la petrolera estatal.

SANTA CRUZ. Un experto explica la posible conectividad entre los campos Margarita y Huacaya. Crédito: Wilson Aguilar, La Prensa

El estudio registra un avance de 40 por ciento, hasta la fecha, según la nota.

“Gaffney ha recogido y validado información amplia, suficiente y fidedigna del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera para continuar con la siguiente fase, que es la de análisis; desde la próxima semana se incluye una visita a los campos”, manifestaron los especialistas Jordi Vilanova y George Kranich, representantes de la certificadora internacional.

La primera etapa del estudio tomó más de un mes para recopilar información técnica. La segunda determinará si existe continuidad entre ambos campos. Este análisis, que será presentado el 29 de marzo, establecerá si existe conectividad o no entre los reservorios.  Si no existe continuidad, y las reservas corresponden sólo al departamento de Tarija, el estudio habrá llegado a su fin.

Si los estudios demuestran que hay conectividad entre los citados campos, Gaffney, Cline abordará la tercera fase y presentará los resultados el 19 de abril, incluyendo el factor de distribución, explicaron los responsables del estudio técnico.

Hasta la fecha, Tarija aún no ha contratado su estudio porque demanda un marco legal al Gobierno.