Senadora Sifuentes participó de panelista en el debate televisivo y radial sobre derechos de las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer

Defensoría del Pueblo.- El ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales de las mujeres en el país fue motivo de debate y reflexión en un panel televisivo y cadena radial organizados por la Representación Departamental de Chuquisaca, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se recuerda el 9 de marzo.

Este evento fue transmitido por Radio Fides Loyola y Canal 4 Mundo Visión y  retransmitido por las radios Aclo, América, Global, Universitaria, Antena 2.000 y Encuentro.

De este debate, denominado “Ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales de la Mujer en Bolivia”, participaron representantes de sectores representativos de la sociedad en Sucre, debatieron los roles actuales, los desafíos y compromisos adquiridos por las mujeres desde diferentes escenarios en el cumplimiento y ejercicio de sus derechos.

La representante de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Juana Maturanano, manifestó que el principal propósito de la cadena radial es colocar en la mesa del debate en qué medida  los derechos humanos se van ejerciendo y de qué manera contribuyen  a la familia  en la conformación de una sociedad más justa y equitativa.

Las panelistas invitadas fueron la secretaria del Concejo Municipal de Sucre Susy Barrios; la senadora del MAS y Presidenta de la Brigada de Asambleistas de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, la secretaria Ejecutiva de la Federación Única Mujeres trabajadoras Originarias Bartolina Sisa, Arminda Durán, la presidenta de la Red de Lucha  contra la Violencia, Luisa Villc, quienes coincidieron con Maturano en que existen avances significativos en cuanto al reconocimiento de derechos de las mujeres aunque en los hechos éstos no se cumplen en su totalidad, pues, por ejemplo, las mujeres del agro siguen siendo discriminadas.

Afirmaron que a pesar de la Ley 1674 Contra la Violencia en la Familia o Doméstica  que favorece  a la mujer y visibiliza la violencia diversa en sus diferentes expresiones, ésta sigue en aumento ante una sociedad patriarcal y machista. Como ejemplo mencionaron  el caso de la concejala Magda Hasse de Tarvita que fue obligada  a renunciar a su curul como una práctica clara del acoso político.

En el tema laboral revelaron que  no se pondera la capacidad intelectual que tiene la mujer ante el elevado índice de desempleo al margen la mujer  se ve por la necesidad  forzada  de  asumir roles como jefa del hogar ante el abandono de su pareja.

En referencia  a los desafíos y compromisos adquiridos en el ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales de la mujer en Bolivia, se destacó una mayor socialización de  estos derechos especialmente en el área rural que vaya a favorecer las distintas organizaciones sociales, el  seguimiento al proyecto de ley sobre el acoso político como futura normativa que proteja el ejercicio y cumplimiento pleno de sus derechos finalmente reflejar en las cartas orgánicas   municipales la visión de género en términos de  equidad y alternancia como la permanente capacitación y formación de las mujeres para una efectiva participación y actuación de  la ley de  cuotas.