Reeligen a Sifuentes con dos votos de bancada opositora

La sesión de domingo en el Salón de Sesiones de la Brigada de Asanbleístas de Chuquisaca

La oposición dice que no se respetó la posición de la minoría

Correo del sur.- Una vez más, la bancada del MAS impuso su mayoría en la elección de la nueva directiva de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, sin tomar en cuenta las decisiones de la oposición que, ofendida, abandonó el recinto después de la votación. Los únicos que se quedaron fueron el senador Gerald Ortiz y su suplente, Ximena Torres, que apoyaron con su voto la propuesta del oficialismo.

El nuevo directorio está a la cabeza de la senadora Nélida Sifuentes; la Vicepresidenta, es la senadora suplente, Ximena Torres; el Primer Secretario, Rodolfo Avilés; la Segunda Secretaria, Arminda Morales; y la Tercera Secretaria, Laura Reyna.

Cuando todo parecía indicar que se respetaría las propuestas de ambas bancadas –por Convergencia, el segundo vicepresidente, debía ser Gonzalo Romay; en la tercera secretaría, debía estar Arminda Morales, y del lado del oficialismo, Rolando Avilés, en la primera secretaría, y Laura Reyna, en la tercera secretaría–, el MAS postuló, con el apoyo del senador por la oposición, Gerald Ortiz, a su suplente, Ximena Torres.

Después de mucho debate entre ambos bandos se realizó la votación: 15 votos a favor de la plancha de la bancada del oficialismo y cuatro a favor de la plancha presentada por Convergencia.

De inmediato se retiró del recinto Convergencia, por esa causa. El presidente de esa bancada opositora señaló que “no puede permitir el manoseo del que es objeto la oposición, que fue democráticamente elegida por más de la mitad de la población del departamento”, visiblemente molesto.

El diputado protestó por la falta de respeto a las decisiones de la minoría, en este caso la oposición. “Hay subordinación total: o uno acepta lo que dice el MAS, o las cosas no funcionan, y eso no puede haber en un sistema democrático”, protestó.

Calificó de bochornosa la actuación del senador Gerald Ortiz. Dijo que no permitirá ese tipo de actuación, y anunció que no participarán en las acciones de la Brigada en la medida de que no se resuelva el conflicto.

El diputado Gonzalo Romay también lamentó el accionar de Ortiz. “Su actitud es desleal. Que diga de una vez si está con Convergencia, o es afin al MAS, o ya es militante de ese partido”, declaró.

Cuando la oposición desalojó la Brigada, el senador Ignacio Mendoza, dirigiéndose a sus compañeros, manifestó que se debe superar cualquier diferencia que hubiese habido entre los miembros de la oposición y demostrar frente a la prensa unidad y consecuencia en defensa de los recursos naturales.
“Se avecina una pelea mediática muy intensa con la oposición, porque hubo un cambio de timón en la bancada. El primero que dio la señal de que se debía apoyar al actual alcalde (Moisés Torres) es Gantier, que es un operador de la Alcaldía en la Asamblea”, dijo.
Por su lado, el senador Gerald Ortiz acusó a Gantier de sumarse a la “juntucha” del UN con el único interés de devolverle a un paceño la fábrica de cemento.

Hoy, a las 9:00 en una conferencia de prensa se presentará al nuevo directorio de la Brigada Parlamentaria. La senadora Sifuentes pidió a sus compañeros coordinar más el trabajo con los medios de comunicación para conocer las dificultades o demandas del pueblo.

Estuvieron presentes en la elección los senadores René Martínez, Gerald Ortiz, David Sánchez, Hilda Saavedra, faltaron los diputados Marianela Paco, Flora Aguilar, Ana Rodas, Vicenta Zabala, Esperanza Guevara, Efraín Valderas y Marilyn Partes y de la oposición solo faltó, Jaime Delgadillo (con residencia en La Paz).