Más de 100.000 productores campesinos se beneficiarán con seguro en Chuquisaca

Fmbolivia.com.bo.- Alrededor de 100.000 campesinos agricultores de Chuquisaca se beneficiarán con el Seguro Agrícola que se implementará próximamente en 19 municipios considerados de extrema pobreza, informó hoy el director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), José Alfredo Terán.

“Estamos hablando de un promedio de 100.000 hectáreas en el departamento de Chuquisaca, es quizás la mayor cantidad a nivel nacional de hectáreas que se van a asegurar. Si hablamos de un promedio de un productor por hectárea estaríamos hablando de más de 100.000 productores que se van a tener el seguro”, dijo.

Cada hectárea de producción agrícola sería cubierta por un seguro en efectivo de 100 dólares, en caso de tener pérdidas por fenómenos climáticos que, durante los últimos años, han sido el principal factor para el fracaso de las cosechas en el departamento de Chuquisaca.

“El seguro fundamentalmente trabaja con un resarcimiento en efectivo, es decir se ha hecho un cálculo aproximadamente de un monto y sobre eso se a hacer un resarcimiento económico al productor para fortalecer los medios de vida del productor”, afirmó el director nacional del INSA.

Terán manifestó que existe un pedido de las organizaciones sociales de Chuquisaca para que el lanzamiento del seguro agrario se realice en Sucre, en el mes de marzo, puesto que esta región se beneficiaría con el mayor número de asegurados en el país.

El seguro agrario se aplicará a partir de este año en municipios considerados de extrema pobreza en los departamentos de La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Santa Cruz.