El INRA desaloja a ilegales que ocupan tierras fiscales en Sucre

Erbol.- El Instituto Nacional de Reforma Agraria procedió en días pasados al desalojo de personas que construyeron sus viviendas en tierras fiscales, en predios de Loma Grande, Distrito 6 del municipio de Sucre (área rural), y anunció que continuará con esa tarea contra quienes estén asentados en terrenos de los que no tienen derecho propietario.
 
El director departamental del INRA Chuquisaca, Jorge Barahona Rojas, informó que en varios de los casos los afectados fueron “engañados” por gente “inescrupulosa” que vendió terrenos a “precios ínfimos” sabiendo que no tenían el derecho propietario y que inclusive dichos predios estaban identificados como tierras fiscales, es decir, de propiedad del Estado boliviano.
 
Recientemente, el INRA Chuquisaca emitió cuatro medidas precautorias previas al proceso de desalojo en las comunidades de La Marca (Azurduy), la Quemada Montegrande (Villa Serrano), Surima Chica (entre Tarabuco y Presto) y en Guerra Loma (Kjochis).
 
Además del engaño, indica una nota de prensa del INRA, hay quienes hicieron caso omiso de las advertencias y prosiguieron a edificar sus viviendas. Conforme establece la normativa vigente, en estos casos primero se procede a la verificación técnica y se emite las medidas precautorias antes del desalojo que se realiza posteriormente con apoyo de la fuerza pública, si es que los afectados hacen caso omiso al plazo perentorio establecido.
 
La vivienda desalojada en Loma Grande en el Distrito 6 de Sucre está ubicada en la salida a Ravelo y el proceso inició a denuncia de terceros ante lo cual actuaron los técnicos del INRA.
 
Existen otros procesos en curso en sectores como Loma Grande -cinturón de la ciudad- donde los infractores son al menos cinco familias, en Kuchu Tambo, Distrito VI, caso que afecta a varias decenas de familias y Guerra Loma donde se involucra a la comunidad que reclama el derecho propietario y a una organización de jubilados mineros que compró el terreno para un proyecto de vivienda social.