Insólito: Denuncian robos de billeteras y computadoras en Congreso

Opinión.- Parlamentarios de la Asamblea Plurinacional se quejan por los continuos hurtos que sufren  en las mismas instalaciones de la Asamblea Plurinacional, desde el pasado año. Lo que al principio parecía un hecho aislado, se ha convertido en un asunto que inquieta a los asambleístas.

En suma, los parlamentarios coinciden en reclamar seguridad para la Asamblea Legislativa ante los robos que se registran en sus instalaciones. Sin distinciones de color partidario, dicen que se pierden desde billeteras hasta las laptos personales.

Existe un protocolo de seguridad para ingresar de la Asamblea Plurinacional como también hay instaladas cámaras  de vigilancia, y pese a ello, desaparecen diferentes objetos ajenos en el Órgano del Estado. El ex jefe de bancada del gubernamental Movimiento Al Socialismo  (MAS) en la Cámara de Senadores, Isaac Ávalos, fue víctima de robos al igual que otros de sus colegas.

Según la información brindada por la senadora del MAS, Nélida Sifuentes, Ávalos sufrió el robo de dos laptos personales en un lapso de una sola semana a fines de la gestión anterior, hasta la fecha no se tiene reportes de estos equipos, pese al pedido de una investigación.

Un problema humano

Por su parte, la senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN) Centa Rek, informó que los parlamentarios y funcionarios del Legislativo deben lidiar a menudo con la pérdida de billeteras o artefactos. Ella fue víctima de un robo de uno de los implementos de una computadora.

“No se puede dejar absolutamente nada, se debe que tener un control muy fuerte,  incluso si uno deja el cable de una computadora se lo roban. Los robos son desde cosas pequeñas hasta grandes, es decir todo lo que aparece en el camino, es una situación muy grave y delicada”, comentó.

Para Rek, la seguridad en el Legislativo debe partir desde el control de recursos humanos, por ello sugirió dar cursos de formación para fortalecer el cuidado de los objetos pertenecientes a las autoridades legislativas como también de los mismos funcionarios.

“Hay robos y no existen seguimientos. No se hace esfuerzos para llegar con los responsables por lo que prolifera. Es un problema humano que ha crecido”, dijo.

La senadora explicó que las cámaras fotográficas se han convertido en el objeto apetitoso.

Efectos de la corrupción

 La senadora Sifuentes atribuye este hecho a la corrupción que aún se tiene en la Asamblea Legislativa. El asunto ya fue debatido al interior de la bancada de senadores del MAS donde se habría determinado contar con mayor recursos humanos para seguridad.

 “No entiendo cómo se pierden cosas si tenemos seguridad, estos hechos tienen que ser sancionados e investigados los mismos funcionarios, porque las oficinas no se ven forzadas, imagínense si se pierden documentos de importancia para el Estado sería lamentable”, opinó. 

Asimismo, el diputado por Alianza Social (AS) Wilman Cardozo explicó que se debe pedir una investigación para solicitar cuáles son los móviles por lo que se pierden varias cosas. “¿Por qué pasa ésto si se cuentan con cámaras de seguridad?”, se preguntó

Recientemente, desde los mismos funcionarios del Legislativo se informó que un retrato histórico  del mural de la Cámara Baja perteneciente a la época de la República fue dado como perdido. Hasta la fecha, no se sabe si esta pieza, que formaría parte de un museo en lo futuro, se cayó o fue robado.

En la Cámara Baja, en los pasillos  se cuenta con murales de los diferentes miembros del legislativo de aquella época y que son parte del patrimonio boliviano.