Margarita: Estudio final estará listo el 19 de abril

Correo del Sur.- YPFB Corporación y la empresa Gaffney, Cline & Associates firmaron anoche, en la ciudad de La Paz, el contrato que permitirá estudiar la relación y extensión de los campos gasíferos Margarita y Huacaya. Lo hicieron con tres horas de retraso, y en medio de la protesta de un grupo de diputados tarijeños, que calificó el contrato de “ilegal”. La delegación chuquisaqueña los abucheó y, al verse solos, terminaron abandonando la sala de reuniones en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La formalización contractual del estudio que procede en función de la aplicación del artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058 estuvo a cargo del presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Carlos Villegas, y el representante de la empresa Gaffney, César Emilio Guzzeti. El acto contó con la supervisión del Gobierno en la persona del ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco.

La empresa Gaffney recibió ayer los insumos con los que trabajará para determinar si existe o no conectividad entre los campos Huacaya y Margarita. La mayoría, en formato digital. “Información geofísica; informe de interpretación sísmica; mapas sísmicos; cubo en tercera dimensión; líneas 2D; información geológica: correlaciones, estudios de coronas; información sobre límites de reservorios; informes geológicos de pozo; informes de perforación; mapas; modelo estático; modelo estratigráfico estructural; modelo petrofísico; partes diarios de perforación; registros de pozo; secciones estructurales; información de reservorios: análisis nodal por pozo; balance de materiales; estudio de simulación; estudios PBT; historial de presión; historial de producción; informe de pruebas de interferencia; pruebas de formación; registro de producción PLT y, finalmente, el estado de pozos: estados de pozo y estados subsuperficial”, según la lectura que se escuchó ayer. Una copia de estos documentos fue cedida a los representantes del equipo de seguimiento técnico de Tarija y de Chuquisaca, según detalla un boletín de la estatal petrolera.

PLAZOS
Y METODOLOGÍA
Según el representante de Gaffney, Cline & Associates, el 15 de marzo próximo, se presentarán los avances del trabajo; el 29 de marzo, el informe preliminar, y el 19 de abril, se entregará el informe final.
En un primer informe preliminar de Gaffney se sabrá si existe o no continuidad entre los reservorios mencionados. Si no existiese continuidad, este informe sería el único en el que se contemplarían los antecedentes, el marco geológico regional, los recursos y metodología utilizada por Gaffney, Cline & Associates para realizar este trabajo.
“Si existiese continuidad, presentaremos un segundo informe donde plantearemos por qué razones consideramos que existe continuidad, mostraremos todas las evidencias, mostraremos el plano de georeferencia que vamos a preparar, vamos a presentar los factores de distribución que calcularemos en base a nuestro estudio y ese es el bloque del informe final”, mencionó Guzzetti.

“Estimamos presentar al final de la quinta semana de trabajo, a partir de la fecha, el informe preliminar. Si no existe conectividad en el reservorio, a la semana siguiente estaremos presentando el informe final correspondiente a este informe preliminar. De existir continuidad entre los reservorios, continuaremos nuestro trabajo durante tres semanas más, y en la octava semana presentaremos el informe final”, explicó el experto.
El proceso que llevará adelante Gaffney, Cline & Associates para evaluar si existe o no continuidad entre los campos de Margarita y Huacaya contempla una exhaustiva metodología técnica que estipula procedimientos específicos que son utilizados por la industria hidrocarburífera en el mundo.
“De existir continuidad, preparemos el plano de georeferencia, que será utilizado como base para determinar el factor de distribución que corresponda a ambos departamentos, y determinaremos qué porcentaje de hidrocarburos le corresponde a cada departamento”, precisó Guzzetti, gerente para la región Cono Sur.

En función a los términos contractuales, únicamente los representantes autorizados de Chuquisaca, Tarija e YPFB tendrán acceso a la evolución y resultados finales de este trabajo. Toda la información entregada por YPFB será considerada como confidencial y Gaffney Cline se compromete a no divulgar la misma a terceros; dicha información será devuelta a YPFB una vez finalizado el trabajo.

REACCIONES

WILMAN CARDOZO. “Rechazamos contundentemente este acuerdo que se ha firmado el día de hoy (ayer), que se hace con la complicidad de algunas autoridades del departamento de Tarija, cuando firmaron el acuerdo el 26 de enero en Santa Cruz. Hay una serie de irregularidades, hay impugnaciones que hemos presentado y hay recursos ante el Tribunal Constitucional. No se han aclarado. Nosotros nos ratificamos: Margarita es del Departamento de Tarija. Esta es la flor de Margarita (con una flor en la mano), y le pedimos al Gobierno y la empresa que no toquen ni un solo pétalo de este campo. Si quieren darle regalías a Chuquisaca, que perforen en territorio chuquisaqueño. ¿Por qué tienen que perdonarle a Repsol la no inversión en explotación y exploración en territorio chuquisaqueño? Margarita es de Tarija y la vamos a cuidar cueste lo que cueste”.

MILTON BARÓN: “La postura de Chuquisaca siempre ha sido el de someterse al imperio de la ley, al veredicto de la ciencia. En ese sentido, lo que se ha hecho hoy es materializar eso. Lo que va a suceder de aquí en adelante es que se va a estudiar el reservorio Margarita-Huacaya, y técnicamente se va a resolver este tema. Nosotros nos someteremos al resultado del estudio que salga. El acto de hoy ha reunido a ambos departamentos. Tarija ha estado a través de sus representantes acreditados por la Gobernación de Tarija. Creo que a partir de ahora, ambos departamentos nos estamos sometiendo a este estudio, y será la ciencia que establezca la verdad. No hay otra manera de resolver el conflicto. Acá tiene que primar la razón y no la presión. No compartimos este camino. Censuramos la actitud de los diputados Cardozo y Moroni, que sólo buscan politizar este tema. Parece que Cardozo está en busca de la Gobernación de Tarija, y no debía utilizar este tema para sus fines particulares y sectoriales. Nosotros repudiamos este tipo de actitudes”.

No faltaron los impasses antes de la firma

La firma del contrato se produjo a las 19:07, en la casa matriz de YPFB, tal como se había anunciado, pero no a la hora convenida (16:00) debido a que el vuelo del presidente de YPFB, Carlos Villegas, procedente de Santa Cruz, no pudo arribar antes.
De la firma del contrato fue testigo una nutrida delegación de representantes chuquisaqueños. Sólo faltó el gobernador Esteban Urquizu, que se quedó varado en Cochabamba; su vuelo no llegó a La Paz.

La ceremonia inició con la lectura de la base legal que sustenta el contrato que se firmó anoche, con la empresa Gaffney: las resoluciones ministeriales 497/2011 y la 093/2012, fundamentalmente, y las que se emitieron para mandar a contratar a una empresa de prestigio internacional para que resuelva el conflicto.

Los diputados tarijeños Wilman Cardozo y Roy Moroni, acompañados de otros cuatro legisladores tarijeños, interrumpieron la ceremonia y le exigieron al ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, que esclareciera primero la impugnación que había remitido Cardozo a YPFB, y advirtieron, tanto a Sosa como a Villegas, incluido al gerente de la empresa Gaffney, César E. Guzzetti, que el contrato que iban a firmar estaba viciado de nulidad, por el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado el pasado 25 de enero, en Sucre, por el diputado Moroni.

Los chuquisaqueños abuchearon a los diputados tarijeños, les exigieron respetar la ceremonia, presentar sus quejas en las instancias que vieran convenientes y que dejaran seguir el acto. A los tarijeños no les quedó otra que abandonar la sala; la ceremonia continuó a pesar de sus quejas.
Al final, Cardozo y Moroni anunciaron que volverán las movilizaciones en Tarija y que el Comité Cívico de su departamento se había declarado en emergencia.
Los chuquisaqueños, en cambio, se mostraron satisfechos con la suscripción del contrato y dijeron que será el “estudio técnico” el que finalmente establezca la “verdad”, según las palabras del presidente del Comité Cívico, Milton Barón.

Tarijeños ven engaño; Gobierno desmiente

El Comité Multisectorial de Defensa de Margarita, que virtualmente terminó de desintegrarse anoche, admitió el “engaño” del Gobierno con el Acuerdo de Santa Cruz para que Tarija realice su propio estudio, y dejó en manos del gobernador interino, Lino Condori, hacer el estudio o no.
“La verdad que sí, yo te digo”, reconoció el presidente de este Comité, Normando Choque, al ser consultado sobre un presunto engaño del Gobierno que no cumplió el primer punto de darle las condiciones jurídicas a Tarija para que pueda hacer su propio estudio de Margarita.

“Se firmó el acuerdo pensando en la buena fe del Gobierno, pero lamentablemente no cumplió, anunciaron un decreto o una resolución, pero no ha sido así, hemos sido engañados, nosotros hemos firmado con buenas intenciones creyendo en los Ministros”, agregó.
Choque precisó que ya no hay necesidad de que Tarija haga su estudio ni firma de contrato con alguna consultora o empresa; de todas maneras, será responsabilidad de Condori si lo hace, según Choque.
Los cívicos, a través de su presidente, Wálter Mogro, enviaron una carta al Gobierno en la que critican la Resolución Ministerial 033-12 del 3 de febrero en base a la cual la Gobernación debe contratar el estudio; consideran que el acto será ilegítimo.

EL GOBIERNO RESPONDE
Para el Gobierno, el acuerdo firmado entre representantes de Tarija y el Gobierno, a través de los ministros Carlos Romero, Juan Ramón Quintana y Juan José Sosa, para que se haga un estudio propio, no fue un engaño, como denunció el diputado Wilman Cardozo.
Romero, que nuevamente llegó a Tarija para la Cumbre Nacional sobre Seguridad Ciudadana, agregó que Cardozo estuvo en el debate de Santa Cruz y participó en las deliberaciones.

“Se pretende aplicar esta ley con un mecanismo transparente, equitativo, equidistante. El Gobierno no tiene ningún interés particular de perjudicar o beneficiar a determinada región, por el contrario busca favorecer a Tarija y Chuquisaca. Ese beneficio solamente puede determinarse técnicamente y no políticamente”, acotó Romero al indicar que el estudio a elaborarse sobre el campo Margarita es una consulta técnica especializada. “La decisión tiene que tomarla el sector, en este caso YPFB”, acotó.