Centros de asistencia social pagarán “tarifa solidaria”

CORREO DEL SUR.- Los centros de asistencia social de la ciudad pagarán una “tarifa solidaria” por el agua potable que consumen. La Brigada de Asambleístas de Chuquisaca convocó ayer a los responsables para informarles de la creación de la “categoría social-solidaria”, aprobada en abril del 2011 por la AAPS, pero que permanecía sin aplicación en el Departamento.

Según la resolución administrativa 180/2011, de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), “los asilos de ancianos, albergues para niños y centros de rehabilitación para discapacitados, a cargo de instituciones públicas, religiosas y privadas, que cumplan una función de asistencia social a sectores de la población altamente vulnerables y que no tengan fines de lucro”, deben acogerse a la categoría “social-solidaria”, para pagar sólo Bs 1,78 por metro cúbico de agua, “hasta 4.5 metros cúbicos (de consumo) por interno”.

Hasta ahí, todo bien. El problema, es que ese 4,5 de tope máximo se aplica en Santa Cruz, donde el consumo por persona es más alto debido al clima, según explicaron ayer los responsables de ELAPAS. La media para Sucre es de 2,4 metros cúbicos.

El diputado Juan Carlos Apaza, a propósito, habló ayer de hacer gestiones para que ese 2,4 alcance por lo menos a 3 ó 3,5. Si eso se logra, el beneficio será mayor.