La agenda regional 2012 recoge unas 50 demandas

Correo del Sur.- Quieren beneficiar más a las provincias

El encuentro departamental reunió a unos 140 representantes de instituciones.

Unas 50 demandas regionales arrojó ayer, el encuentro departamental que organizó la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca para la construcción de la Agenda Regional 2012, la misma que, por su contenido, se centrará más en beneficiar a las provincias de Chuquisaca.

El contenido oficial de la Agenda Regional 2012 será presentado en un acto público el lunes de la próxima semana. La presidenta de la Brigada de Asambleístas, Nélida Sifuentes, dijo que no serán incluidas todas las demandas, que superan las 50, sino que se “priorizarán” aquellas que puedan “ejecutarse” en 2012.
El gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, a propósito, pidió ayer priorizar los proyectos de generación de agua para riego y consumo humano. “Ese debe ser el tema principal del debate y no sólo Sasanta”, reclamó, para que el 2012 sea el año del “desarrollo agropecuario”.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca, Juan Carlos León, también opinó en ese sentido. “Quisiéramos que nos atiendan más a las provincias”, reclamó. Después de exigir que Margarita y Alcantarí sean incluidos en la Agenda para “hacer seguimiento”, demandó que se incluyan proyectos como el conocido como “Carrizal”, un “megaproyecto que contempla la generación de energía eléctrica y riego”, o la construcción de parques industriales en Monteagudo, en los Cintis y Chuquisaca Centro; tres hospitales de tercer nivel en esas regiones y un aeropuerto, no sólo en Monteagudo, sino también en Chuquisaca Centro.

Por otro lado, la resolución del diferendo del campo gasífero Margarita será la principal prioridad en la Agenda Regional 2012, según las intervenciones que se escucharon ayer, en el encuentro departamental, que reunió a más de 140 delegados de instituciones y organizaciones sociales de todo el Departamento.

El presidente del Comité Cívico, Milton Barón, citó también el financiamiento para la construcción del tramo Padilla-Monteagudo, el túnel de Incahuasi y el Proyecto Cachimayu, como demandas que deben merecer “especial atención”.

Según el análisis de Sifuentes, las demandas se centraron en pedir la “descentralización de la administración departamental”. “Hay varias demandas que se han mantenido, y hay algunas demandas que son de competencia municipal. Si bien algunas no van a entrar, siempre va a estar la disposición de colaborar con los diferentes niveles, y quizá canalizar recursos con las embajadas. El año pasado no hicimos eso. Ese va a ser otro reto”, concluyó.