Chuquisaca analiza si participará del encuentro convocado por el gobierno

ANF.- Chuquisaca analiza la posibilidad de asistir al diálogo convocado por el Gobierno en busca de un acuerdo al conflicto por las reservas de gas del campo Margarita y Huacaya, debido a que existen posiciones encontradas que serán debatidos en una reunión en esta jornada.

La presidenta de la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, expresó este viernes su negativa de asistir a la convocatoria hecha por el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, tomando en cuenta que Tarija se negó a participar de las convocatorias de diálogo y solamente pretendería dilatar la realización de un estudio técnico que establezca si Margarita y Huacaya son pozos compartidos.

“Tarija nos chantajea y ahora quieren diálogo pero antes nunca han participado lo único que quieren es sabotearnos de toda forma”, manifestó Sifuentes parlamentaria del oficialismo por Chuquisaca.

Sin embargo, dijo que la última decisión será asumida entre las autoridades del departamento con la presencia del gobernador Esteban Urquizu, pero dejó establecido que las autoridades y representantes del departamento no van a permitir el “sabotaje” que pretende impedir el avance del proceso de definición técnica de los campos compartidos en Margarita y Huacaya.

Por su parte, el ex dirigente del Comité Cívico de Chuquisaca, Jhon Cava, sugirió a los representantes del departamento asistir a la convocatoria del Gobierno con una estrategia en defensa de la posición regional de cumplir con la Ley en la realización del estudio técnico para definir la situación de los campos Margarita y Huacaya.

“No hay que permitir que se salgan del ámbito técnico y jurídico y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe firmar el contrato con el empresa norteamericana para el estudio técnico”, manifestó Cava, quien sugirió la constitución de un equipo técnico de especialistas para diseñar estrategias que ayuden a fiscalizar el manejo de los recursos hidrocarburíferos.