RESPECTO AL INFORME DE LA GESTIÓN 2011: Sifuentes demanda “gesto de consecuencia” a la gente

El informe de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca

Correo del Sur.- La presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, aseguró ayer, en la presentación de su informe de gestión, que Chuquisaca dejó de ser una región relegada por el Estado. “Ya no somos la quinta rueda del carro”, aseguró. El sustento de sus palabras: el 90% de “respuestas favorables” que dio el Gobierno a la Agenda Regional 2011 y los más de Bs 995 millones que decidió destinar a la región, ese mismo año.

La senadora chuquisaqueña, por eso mismo, demandó a la región un gesto de conciencia, para que el Gobierno Nacional se motive y siga respondiendo positivamente a las demandas regionales. “Cuando hay resultados positivos, nadie dice nada”, se quejó, y añadió: “Hay que saber agradecer, cuando hay respuestas positivas. Buenos somos para criticar”, expresó.

De hecho, Sifuentes habló de la posibilidad de invitar al presidente Evo Morales a Sucre para agradecerle en persona y, con ello, comprometer al Jefe de Estado a seguir respondiendo a la región como hasta ahora: con resultados concretos y con fuertes inversiones destinadas a la región.

LOS NÚMEROS
Más de Bs 995 millones asignó el Gobierno en 2011 a Chuquisaca. De ese total, más de Bs 382 millones serán utilizados en la construcción del futuro Aeropuerto Internacional de Alcantarí, el logro más importante de 2011, en criterio de los asambleístas Chuquisaqueños. Otros Bs 104 millones, en el proyecto de electrificación de alta tensión Sucre-Padilla, y otros Bs 484 millones en los tramos Zudáñez-Padilla, Monteagudo-Muyupampa y Muyupampa-Ipati, de la Diagonal Jaime Mendoza, las inversiones más fuertes de la Agenda Regional 2011.

AGENDA 2012
La Agenda Regional 2012, tal como sucedió con la de 2011, será construida con la participación de las instituciones y organizaciones sociales más representativas de la región, según reiteró ayer Sifuentes, quien resaltó, de paso, la unidad regional que primó en el 2011 en torno a las demandas regionales. “Cuando trabajamos juntos, se consiguen resultados positivos”, señaló, y añadió: “Éste es el trabajo de todos, de todas las instituciones”.

No se olvidó de los asuntos pendientes, de las demandas que aún no han sido respondidas, pero que están en proceso, como el cobro de regalías del campo gasífero Margarita, una de las principales metas de 2012, en criterio de la senadora chuquisaqueña.

El Senador Martínez

El ex presidente del Senado, René Martínez, dijo ayer que le dedicará “más tiempo a la región”, ahora que ya no funge como presidente de la Cámara Alta.

Consultado sobre su desempeño al frente del Senado, sobre su tarea a favor de la región, respondió: “(Mi desempeño) ha estado un poco limitado por estas tareas nacionales, y, hoy, vamos a tener más tiempo para dedicarnos a la región, y hacer posta y seguir los lineamientos que se hayan podido avanzar”.

Sobre las críticas que surgieron al interior de la bancada del MAS en la Brigada en contra suya, dijo que son opiniones “democráticas” y les restó importancia. “Satisfecho por el trabajo cumplido, más allá de las criticas internas”, añadió.