Brigada destaca avance en agenda regional 2011

Correo del Sur.- La agenda regional de Chuquisaca se consolidó hasta en un 90% tras la demanda de las principales instituciones departamentales a inicios del año pasado, según destaca el informe anual de la legislatura 2011 presentada por la directiva de la Brigada de Asambleístas.

“Con modestia y humildad afirmamos que hemos alcanzado un 90% de respuestas favorables a los 11 puntos de nuestra Agenda Departamental 2011, cuyos anhelados proyectos, dada la dimensión de las obras e inversión, requerirán de seguimiento y fiscalización constante, por lo que nos comprometemos a cumplir con ese mandato a favor de nuestra patria chica”, versa el informe de la presidenta de la Brigada, Nélida Sifuentes.

De acuerdo al citado informe, se detalla una “respuesta positiva” por parte del Gobierno central a los 11 ejes temáticos del peticionario regional.

De acuerdo a este informe, el Gobierno central asignó al Departamento un presupuesto de 995,8 millones de bolivianos para la consolidación de proyectos de impacto para el desarrollo departamental.

RECURSOS ASIGNADOS

PROYECTO                                   MONTO EN Bs
Aeropuerto Alcantarí                         382 millones
Programa Mi Agua                           2,1 millones
Red de Gas Campo ferial                    9,8 millones
Oficina regional Gerencia Ductos           2,2 millones
Electrificación Sucre-Padilla            104,7 millones
Estudio Parque industrial Monteagudo       0,65 millones
Estudio aeropuerto Monteagudo              1,4 millones
Estudio factibilidad Sasanta-Yurubamba     7,46 millones
Camino Zudáñez-Padilla                   204,4 millones
Camino Monteagudo-Muyupampa              129,2 millones
Camino Muyupampa-Ipati                   151,9 millones
TOTAL ASIGNACIÓN CHUQUISACA              995,81 MILLONES

 RESPUESTAS A AGENDA

AEROPUERTOS: Inicio construcción Aeropuerto de Alcantarí, empresa Convisa, plazo 36 meses. Presupuesto asegurado para estudio aeropuerto de Monteagudo.

CAMINOS: Diagonal Jaime Mendoza varios frentes en construcción y gestión de financiamiento en cartera de la CAF para el Túnel de Incahuasi y para el tramo Padilla-Monteagudo. En 2011, se entregó el tramo Tarabuco-Zudáñez. La empresa Escing se adjudicó el recapamiento Yamparáez-Tarabuco que debe acabarse a fines de 2012.
En la Y de Integración hay varios tramos en construcción y crédito venezolano aprobado para el recapado Sunchu Tambo-Puente Sacramento, licitación prevista para febrero 2012.

El Corredor Bioceánico (Santa Cruz-Chuquisaca-Potosí) tiene varios tramos en construcción y se busca financiamiento Uyuni-Hito 60.

La transversal Juana Azurduy y la Defensores del Chaco aguardan ley para ser parte de la red fundamental.
AGUA POTABLE. Vía cooperación alemana se financió el estudio de factibilidad para el proyecto Sasanta. Se viene estructurando el financiamiento del total del proyecto estimado en 24,6 millones de euros. Continúan gestiones para que pagos de las deudas Sucre I y Sucre II retornen a Sucre.

DESARROLLO ECONÓMICO. Proyecto “Mi agua” desembolsó Bs 2,1 millones a municipios. Se espera decretos reglamentarios para liberación impositiva para el área industrial. Asignación municipal de Bs 7,2 millones para construir I fase del campo ferial de Lajastambo como contraparte regional; se espera el respaldo nacional para el resto del proyecto. En enero de 2012 concluye la construcción de la red primaria de gas hasta el área de asentamiento industrial.

HIDROCARBUROS. Estudio de la conectividad de Margarita y Huacaya y el factor de distribución de regalías debe concluir en marzo de 2012. La empresa Ecovial se adjudicó la construcción de la Gerencia de Redes y Ductos de YPFB en el Barrio Petrolero, debe entregar la obra a mediados de 2012.

INFRAESTRUCTURA EN SALUD. Gobernación adjudicó estudio a diseño final del hospital de tercer nivel en Sancho a empresa Ecossu y Asociados. El Oncológico será un componente más de este proyecto.

FORO JUDICIAL. Consejo de la Judicatura presentó estudio a diseño final del Foro Judicial y se entregó al Ministerio de Justicia para la búsqueda de financiamiento.

ELECTRIFICACIÓN. Se concretó financiamiento del BID para la ampliación de la línea de alta tensión Sucre-Padilla-Monteagudo. El anuncio gubernamental de la construcción de una termoeléctrica en el Chaco sigue pendiente.

NUEVA FÁBRICA DE CEMENTO. En agosto se lanzó la licitación pública internacional del proyecto “Ingeniería, provisión, construcción, pruebas y puesta en marcha industrial en tres paquetes con financiamiento del proveedor” para la nueva Planta en Maragua. Hay 14 consorcios internacionales interesados, las ofertas se reciben hasta el 30 de enero.

EDUCACIÓN Y SALUD. No hay respuesta a las solicitudes de construir un internado en Sucre para los universitarios que vienen de provincias, ni para la implementación de una universidad indígena en Cachimayu. En 2011 se asignaron 51 ítems en salud y 142 de nueva creación en educación.

INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA. Se aprobó la ley 140 que declara prioridad la construcción de una nueva cárcel en Sucre; la Gobernación ha adjudicado el estudio a la asociación ECAASUR; la Alcaldía ha identificado terrenos en Duraznillo.