Arce destaca la elección de Delgado en diputados

Los Tiempos.- El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, destacó ayer la designación de su colega, Rebeca Delgado, como presidenta de la Cámara Baja para la gestión 2012.

Delgado sustituirá a Héctor Arce, que ejerció como presidente de la Cámara de Diputados por dos periodos legislativos.

Y en la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño reemplaza a René Martínez. Todos del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La compañera Rebeca Delgado es una de las diputadas más destacadas que hemos tenido durante estas dos gestiones, sus intervenciones siempre han sido muy esclarecedoras y su trabajo muy valioso. Es una justa alternancia y reconocimiento a la labor de la mujer. La bancada mayoritaria ha elegido a Rebeca Delgado, vamos a ofrecerle nuestro apoyo y respaldo”, dijo Arce.

En tanto, la senadora Nélida Sifuentes, también del MAS, a tiempo de destacar la designación de Delgado y Montaño para dirigir la Asamblea Legislativa Plurinacional dijo que, “para nosotros es un orgullo tener dos presidentas en las dos cámaras, de Diputados y Senadores. En el neoliberalismo las mujeres no teníamos ni derecho a votar”.

“Creemos que la elección ha sido importante para el país. Como mujeres nos apoyaremos para hacer mejor las cosas y no podemos hacer quedar mal a las mujeres”, agregó Sifuentes.

No es la primera vez que Delgado sucede en el cargo a Arce, también lo hizo cuando dejó el Viceministerio de la Presidencia.

Entre el martes y miércoles de esta semana se realizará la sesión preparatoria para conformar la directiva y las comisiones en la Cámara de Diputados.

Arduo trabajo en legislativo

El hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, reconoció ayer que la aprobación de las 100 leyes necesarias para la implementación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) aún es un “trabajo largo” y “pendiente”.

“El trabajo de implementación de la Constitución es un trabajo muy largo y es un trabajo pendiente todavía”, afirmó Arce Zaconeta, que en 2006 recibió el encargo del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, de aprobar las 100 leyes identificadas como necesarias para la aplicación de la norma fundamental.

 Tras la aprobación de la nueva Constitución, Arce Zaconeta se hace de la presidencia de la Cámara Baja con el mandato presidencial de aprobar más de 100 leyes necesarias para la implementación del nuevo texto constitucional. Sin embargo, no logró ese objetivo por factores externos e internos de la Cámara de Diputados y de la propia Asamblea Legislativa Plurinacional.

“En varios años más vamos a lograr aprobar esas 100 leyes que, en algún momento, las identificamos como las normas jurídicas necesarias para desarrollar plenamente la nueva Constitución”, dijo.