El MAS quiere cambiar al jefe del Senado y evaluará a Arce

Página Siete.- DIRECTIVA Se barajan varios nombres de candidatos y candidatas para ocupar la presidencia y vicepresidencia de ambas cámaras, pero las definiciones serán en enero.

Renovación. El MAS pretende cambiar al presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, y que ese cargo sea asumido por una senadora, mientras en la Cámara de Diputados se evaluará la continuidad de Héctor Arce.

Los senadores del oficialismo David Sánchez y Martha Poma, por separado, afirmaron que existe una posición mayoritaria en la Cámara Alta para la “renovación” de la presidencia.

“Hay un pensamiento mayoritario de una renovación, esto es normal”, declaró a Página Siete el senador Sánchez.

Los cambios que podrían aplicarse para la legislatura 2012 será en niveles -según dijo el legislador chuquisaqueño- como la presidencia, la directiva y en la presidencia de comisiones.

Similar opinión tiene la actual vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Martha Poma, quien dijo que la primera quincena de enero de 2012 se definirá la fecha de reunión de la bancada masista para analizar los cambios.

“Tendría que renovarse (la presidencia)”, dijo y se mostró a favor de que una mujer dirija el Senado en la nueva legislatura.

“También puede asumir la presidencia una mujer, ¿correspondería, no?”, afirmó la asambleísta, aunque no está descartado que por tercera gestión sea una varón el que asuma ese cargo.

Cada bancada departamental al interior del MAS hace proposiciones y plantea sugerencias de probables candidatos, y los asambleístas respaldan o no estas propuestas. “En la perspectiva que ya estuvo un varón y habría una solicitud para dar ecuanimidad de participación de las compañeras, nadie va a rechazar esa posibilidad”, dijo Sánchez.

Las legislaturas de 2010 y 2011 estuvieron conducidas por el senador Martínez, quien fue ratificado el año pasado con dificultades por la falta de respaldo de la brigada parlamentaria de Chuquisaca a la que pertenece.

Los senadores coincidieron que todos sus colegas tienen los mismos derechos y posibilidades para asumir ese cargo.

Información aún extraoficial señala que entre los nombre que se barajan como posibles presidentes del Senado están la de Gabriela Montaño, Nélida Sifuentes, Isaac Ávalos y Poma.

En Diputados analizarán en enero en una reunión la continuidad o no de su Presidente.