LLEGA UNA MISIÓN OFICIAL DE ALEMANIA. Definen financiamiento para el proyecto Sasanta

Correo del Sur.- Si el proyecto Yurubamba-Sasanta es factible, ¿cuánto se requiere para su ejecución?, ¿Cuánto aportará la cooperación internacional y cuánto el Gobierno, cuál será la contraparte regional? Estas son algunas de las preguntas que los sucrenses esperan ver absueltas al término de la visita oficial que realizará, este miércoles, una comitiva especial que llega de Alemania junto con autoridades de Gobierno.

Rio SasantaEl objetivo de la visita de seis días es la evaluación a profundidad del proyecto “Agua Potable Sucre III”. Se prevé reuniones con el personal de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado (ELAPAS), en la que se brindará un informe situacional; con las empresas que realizan el estudio del proyecto, cooperantes y representantes del Viceministerio de Riego y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La delegación internacional que llega este miércoles a medio día está conformada por Astrid Thome, Christian Lutke Wöstmann, María Elena Mendoza y Wolfgang Schwaab. Además de las reuniones interinstitucionales, a las que serán invitadas las autoridades locales y departamentales, se prevé una visita de inspección a los lugares previstos para la construcción de la represa, captación, túneles, otras obras físicas necesarias. Se hará una evaluación financiera, socioeconómica, técnica, medioambiental, y se concluirá con la firma de una ayuda memoria con la participación de ELAPAS, el Ministerio de Medio Ambiente, JICA, KFW, Gobernación, Alcaldía y otras entidades y organizaciones involucradas.
A decir del gerente de ELAPAS, Gonzalo Tirado, hay mucha expectativa por esta reunión dada la importancia del proyecto Sasanta para la región, sin descartar los proyectos Cachimayu y otros que se gestan pensando en garantizar a futuro la provisión para la Capital.

A momento ya se tiene prácticamente concluido el estudio de factibilidad, tras lo cual ya deberá definirse el financiamiento para la prosecución del estudio a diseño final y la construcción misma.

“La población debe conocer que para ELAPAS la ejecución del proyecto Sucre III es el proyecto estrella. Siempre hemos estado de acuerdo y ahora estamos en medio camino de su consolidación”, dijo Tirado.