El Presidente inauguró el tramo que corresponde a la ruta diagonal Jaime Mendoza

Correo del Sur.- LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA DE 41 KILÓMETROS DEMORÓ CINCO AÑOS

Carretera acorta a un par de horas viaje a Zudáñez

Acto de inauguración de la ruta diagonal Jaime Mendoza

Viajar de Sucre a Zudáñez ahora sólo toma un par de horas, cuando hace algunos años ocupaba entre tres y cuatro horas, e incluso más, en época de lluvias. Eso fue lo primero que ayer recordaron los zudañenses, que celebraron con fiesta la inauguración formal de esta carretera que consolida otro tramo de la ruta diagonal Jaime Mendoza.
El proyecto, iniciado en 2006, fue entregado después de cinco años de cambios de órdenes y de incremento de presupuesto. El mismo presidente Evo Morales, al hacer la entrega formal, reconoció el retraso y atribuyó el mismo a las fallas técnicas presentadas en el transcurso de su ejecución.

En efecto, el proyecto tuvo que dividirse en dos: el primero, la construcción de la carretera en sí y, el segundo, la intervención de la falla geológica en el sector de Lamboyo. ¿Cómo se solucionó este tramo de difícil tránsito? Según explicaron los técnicos, en palabras sencillas, se tuvo que bajar el cerro. Se movieron 720 mil metros cúbicos de tierra, se construyeron 15 terrazas de ocho metros cada una, se construyeron cunetas flexibles, bajantes y en casi cuatro kilómetros se aplicó un pavimentado experimental: ni pavimento ni asfalto, se aplicó una Unicapa, un tratamiento combinado de suelo, cemento y grava. Es la primera vez que se utiliza esta capa en el país; se evaluarán resultados después de unos años.
El proyecto llegó a costar, en total, $us 20,5 millones, incluyendo los servicios del consorcio Minerva Cruceña y la supervisora Apia Siglo XXI.

ENTREGA

Evo Morales (c) durante la inauguración en Zudáñez

Una media jornada festiva caracterizó la entrega de este proyecto de 41 kilómetros que une a los municipios de Tarabuco y Zudáñez. Pasadas las 14:00, el presidente Evo Morales aterrizó en el kilómetro cero del proyecto, en las afueras del poblado de Tarabuco. El alcalde tarabuqueño Gregorio Ignacio le dio la bienvenida y agradeció por la ejecución del proyecto; le regalaron ponchos y guirnaldas; también el ejecutivo de la Federación de Choferes, Jhonny Pérez, le lanzó flores: “Donde llega el transporte deja huella y donde llega el Presidente deja obras”.

El Mandatario, acompañado de su ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; legisladores, asambleístas, autoridades departamentales y municipales, representantes de la ABC y de las empresas encargadas de la ejecución de la obra, inició los actos con el corte de cinta en el kilómetro cero. De ahí partió una caravana de vehículos hasta Zudáñez.

En el trayecto, el Primer Mandatario, que se sentó frente al volante, tuvo que detenerse en varias oportunidades porque los pobladores de las comunidades de Lajas, Viscachani, Lamboyo, Jauja Esmeralda, Jak’ota, Paracti, lo esperaron con ponchos, aguayos, sicuris y banda; el phiri, el queso, la papa, el charque fueron los alimentos que le alcanzaron a la vera del camino. Evo se veía de muy buen humor, incluso se dio tiempo para acercarse a un grupo de campesinos en la pampa tarabuqueña, cogió el arado y, bueyes por delante, se volcó a la faena de la siembra de papa.
Algunos de los habitantes de las comunidades beneficiarias, a donde llegó, lo halagaron por la gestión pero también le plantearon sus necesidades. En la comunidad Lamboyo, por ejemplo, le reclamaron por la falta de luz y le demandaron viviendas.

Cuando una intensa llovizna terminaba en Zudáñez, Evo Morales llegó a eso de las 16:00. El acto central inició con las palabras de bienvenida del alcalde Narciso Coaquira, quien enfatizó que el recorrido hasta Sucre se puede hacer incluso en 1 hora 40 minutos. El presidente munícipe, Genaro Yucra, agradeció a Dios por la doble bendición recibida ayer, 5 de diciembre: Llovió después de varias semanas y se entregó la añorada carretera que les une con la Capital, su principal mercado.

El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, fue el encargado de explicar sobre el avance de obras, “después de 100 años”, en la diagonal Jaime Mendoza. La ABC está construyendo 362 kilómetros de un total de 706 con que cuenta esta diagonal. Se invierte más de $us 211 millones en seis proyectos. Este año se entregaron dos proyectos: Llallagua-Huanuni (en agosto) y Tarabuco-Zudáñez (ayer). Para el 2012 se pretende concluir la ruta Sucre-Ravelo y para 2013 Llallagua-Chacapuco; Zudáñez-Padilla; Monteagudo-Muyupampa y Muyupampa-Ipati que están en actual movimiento de tierras.

Mullisaca ponderó las dificultosas tareas realizadas en Lamboyo y destacó que ahora los chuquisaqueños ya no tendrán que “persignarse” al pasar por este sector crítico.

La Navidad y el Carnaval zudañense marcaron el número musical en el kilómetro 41 del proyecto; luego, el gobernador Esteban Urquizu agradeció al Mandatario por los proyectos ejecutados y recordó que aún están pendientes varios tramos para concluir la diagonal.

La fecha de entrega no podía ser otra mejor para los zudañenses, que ayer celebraban su 94 aniversario de fundación.

El Primer Mandatario, en su discurso central, interpretó que las muestras de respaldo recibidas a lo largo del recorrido se deben al trabajo mostrado en su gestión. Aprovechó la ocasión para reprochar a quienes promueven el “desprestigio” de su gestión. “Me he dado cuenta (…) cuando se oponen a la construcción de caminos es para decir, dónde está lo que ha hecho el Evo; dónde está el proceso de cambio. Al culminar nuestra gestión nos van a reclamar, a pesar que tenemos el financiamiento garantizado”, aseveró.

Morales dijo que, antes, las movilizaciones se realizaban para que se ejecuten obras y que, ahora, para que no se hagan, en franca alusión al conflicto de la construcción de una carretera por el TIPNIS.

También justificó su respaldo a la conformación de la CELAC y fustigó al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, de lo que dijo que provocan el “hundimiento” de países donde intervienen.

La carretera fue inaugurada a las 16:55, el Mandatario retornó en el helicóptero rojo de la FAB. En Zudáñez continuó la fiesta.

En Chuquisaca, el primer tramo asfaltado en la diagonal Jaime Mendoza corresponde a Sucre–Tarabuco.

Datos de la obra

FASES      LONG.      COSTO                  FINANCIADOR
Fase I     32 Km.     $us 13.36 millones     TGN y Gob.
Fase II     9 Km.     $us  7.14 millones     CAF


- CONSTRUCCIÓN             $us 18.937.553 millones
- SUPERVISIÓN              $us  1.568.586 millones
- COSTO TOTAL              $us 20.506.140 millones
- PORCENTAJE DE FISURA     0.04%
Fuente: ABC