Proyecto Cachimayu ya está en el Senado

Correo del Sur.- El proyecto de ley que declara prioridad nacional al ambicioso proyecto de riego Cachimayu ya se encuentra en la Cámara de Senadores. La noticia la confirmó ayer la presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes.

“La anterior semana nos han dado una tarea a la Brigada: el de trabajar un proyecto de ley. Ya fue presentado a la Cámara de Senadores, para su respectivo tratamiento”, informó Sifuentes, acompañada del rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), José Luis Gutiérrez Sardán, y los alcaldes de los municipios de Yamparáez, Braulio Yucra, y de Yotala, Néstor Rengifo, en una conferencia de prensa conjunta.

Uno de los artículos de la futura norma, en caso de ser aprobada por la Cámara de Senadores, establece: “Declárese de necesidad y prioridad nacional, la construcción del Proyecto Cachimayu, en el Departamento de Chuquisaca”, y encarga su ejecución “al Órgano Ejecutivo, los ministerios competentes y el Gobierno Autónomo de Chuquisaca”.

Los alcaldes de Yamparáez y Yotala, por su parte, entregaron ayer las resoluciones que emanaron recientemente de los Concejo Municipales a través de las cuales ambos Municipios respaldan la ejecución del proyecto.

Si el proyecto de ley es aprobado, el siguiente reto será conseguir el financiamiento. Para la primera fase del proyecto se requieren por lo menos unos 8 millones de dólares.

El proyecto Cachimayu, que fue impulsado por la fundación José Antonio de Sucre y elaborado por la UASB, es un proyecto de irrigación de extensos terrenos de cultivos, generación de energía y agua potable, para convertir a esta parte de la región en productora de hortalizas, a través de la utilización de invernaderos con tecnología de última generación, como en Almería (España).

La UASB tiene invernaderos experimentales actualmente, los mismos que han arrojado resultados exitosos en los dos últimos años, lo que demuestra que el proyecto es viable.