Cívicos presionan a YPFB para que se haga estudio

Gas. Chuquisaca amenaza con medidas legales por Margarita

La Razón.- Los cívicos chuquisaqueños enviaron ayer a La Paz una carta notariada en la cual solicitan a YPFB que, de manera escrita, les responda si va a contratar o no a una empresa internacional que realice los estudios del megacampo Margarita.

Mientras, los parlamentarios chuquisaqueños anunciaron que hoy pedirán el congelamiento de las regalías que percibe Tarija por la explotación de gas.

El presidente del Comité Cívico, Milton Barón, dijo que Chuquisaca decidió asumir acciones legales luego de que, en su criterio, “Tarija pateó el tablero y en los hechos rompió el diálogo” al rechazar la realización de un estudio técnico que establecería la participación de ambos departamentos en Margarita. “YPFB tiene que tomar decisiones y tiene que decidirse entre aplicar la norma o ceder ante la presión”, expresó y señaló que la estrategia de Chuquisaca es agotar las instancias administrativas para luego aplicar medidas legales.

Una comisión integrada por representantes institucionales analiza la estrategia legal. Actualmente debaten si se presentará un amparo constitucional, una acción de cumplimiento o una acción popular, además de identificar qué instancia está habilitada para presentar uno de esos tres recursos legales.

La presidenta de la brigada parlamentaria de Chuquisaca, Nelida Sifuentes, anunció que hoy presentará cartas al Ministerio de Economía y a YPFB pidiendo el congelamiento de las regalías que percibe Tarija por la explotación del campo Margarita.