Brigada presentará pedido para congelar regalías de Tarija

Correo del Sur.- ¿Es posible congelar el pago de regalías al Departamento de Tarija por la explotación del campo gasífero Margarita? Es probable que la respuesta a esa pregunta se sepa dentro de algunos días. La presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, presentará hoy, en la ciudad de La Paz, la solicitud que exige ese extremo, anunciada la semana pasada por la asamblea de instituciones que convocó el Comité Cívico.

La encargada de entregar esa solicitud será la propia Sifuentes, según anticipó ayer. “Mañana (hoy) voy a ir a La Paz. Vamos a presentar una carta solicitando a nuestras autoridades del Estado Plurinacional, como Ministro de Finanzas y YPFB, que las regalías de Tarija se congelen”, advirtió la autoridad.

Sifuentes explicó que el sustento de la referida solicitud tiene que ver básicamente con el diferendo no resuelto que mantienen Chuquisaca y Tarija por el campo Margarita. “Estamos en litigio sobre este tema, y no puede ser que estando en litigio, sólo cobre Tarija”, sostuvo, la autoridad.

Sifuentes descartó, de paso, la posibilidad de tramitar un proyecto de ley para congelar el pago de regalías a Tarija, debido a que la misma demoraría demasiado. Por eso mismo, la Brigada eligió optar por una vía más directa, solicitando a las instancias que correspondan dicho congelamiento.

ACCIÓN LEGAL

Mientras tanto, la posibilidad de que las autoridades chuquisaqueñas activen un recurso legal, una acción de cumplimiento, por ejemplo, cada vez está más cerca. Y, de hecho, la posibilidad de que la misma sea activada en el tiempo más breve posible, en las últimas horas, cobró más fuerza.

No sólo el gobernador Esteban Urquizu está dispuesto a activarla, sino el propio Comité Cívico, y también la Brigada.

“Las normas están claras y sabemos quién tiene que solucionar (este problema)”, dijo ayer Sifuentes, refiriéndose al presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Tarija, según informaron ayer medios de prensa tarijeños, pidió la presencia del presidente Evo Morales en su territorio para este jueves, el mismo día en que los tarijeños anunciaron que tomarán decisiones en caso de que YPFB no desista de su “intención” de contratar, vía excepción, a la consultora que se necesita para el estudio de campos compartidos entre Chuquisaca y Tarija.

“No nos interesa que hagan paros. Que lo hagan aunque sea todo el año. Los perjudicados van a ser ellos, nomás. En nada nos afecta. Nosotros vamos a ir por la vía legal”, dijo, al respecto, Sifuentes.

YPFB aún no remitió ninguna invitación a la Gobernación para una nueva reunión.