Chuquisaca espera cumplimiento de acuerdo por campo Margarita

El Diario.- Autoridades y dirigentes cívicos de Chuquisaca esperaban ayer el cumplimiento a un acuerdo con autoridades de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos referido a la contratación, a través de una invitación directa, de una empresa especializada en el estudio técnico sobre el campo Margarita, cuya reserva se encuentra en litigio con el departamento de Tarija.

El presidente del Comité Cívico, Milton Barón, afirmó que esperaba que los compromisos asumidos por autoridades estatales sean cumplidos tal como se había anticipado en los encuentros que tuvieron lugar en pasados días con los ejecutivos de YPFB y los representantes del Ministerio de Hidrocarburos.

Barón recordó que al haber quedado desiertas las dos convocatorias anteriores, lo que ahora procede es preparar la invitación directa de la empresa que tendrá a su cargo el estudio técnico de la reserva compartida, y establecer los porcentajes de participación que cada departamento tiene sobre ese campo gasífero ubicado en el límite de estas dos regiones del sur del país.

Por su parte, la presidenta de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, reiteró este lunes que el Ministerio de Hidrocarburos y la empresa estatal petrolera “tienen que cumplir con la resolución ministerial” y proceder con la invitación directa de la empresa para el estudio del campo Margarita.

De lo contrario, advirtió, los responsables de esas instancias se exponen a un procesamiento por incumplimiento, pues sostuvo que existen normas vigentes que las autoridades nacionales no podían dejar de lado.

La disputa por el campo Margarita surgió a partir de informes preliminares que señalan que esa reserva, considerada una de las más importantes del país, se encuentra en una zona compartida por los dos departamentos del sur que se disputan su participación.