Denuncian irregularidades en la Pedagógica de Sucre. La Brigada de Asambleístas entregará las denuncias a la Fiscalía

Asambleístas escucharon las denuncias de estudiantes.

Correo del Sur.- Ciertos docentes de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre están en la mira de la Brigada Departamental de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca; esta instancia presentará ante el Ministerio Público todas las denuncias sobre supuestas irregularidades que estarían pasando en la institución formadora de maestros, que fueron denunciadas por el ejecutivo de la Confederación de Estudiantes.

Los asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca también pedirán al Ministerio de Educación, un informe pormenorizado de la situación de los docentes, si están institucionalizados o no, sobre su trayectoria, años de servicio, las especialidades que tienen y si se presentaron a los exámenes de competencia.

En días pasados, el ejecutivo de la Confederación de Estudiantes de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, Víctor Hugo Herrera, hizo llegar una serie de denuncias a la presidenta de la Brigada Departamental de Asam- bleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, sobre las supuestas irregularidades que ocurrieron años atrás y otras que estarían pasando en la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, para que las autoridades tomen las acciones pertinentes.

Los hechos que estarían pasando, “protagonizados por ciertos docentes”, “trastocan” la moral y los valores más elementales de todo ser humano, y se estarían cometiendo en una Universidad de formación de educadores de las nuevas generaciones, manifestó la senadora Hilda Saavedra.

Estos hechos se dieron a conocer ayer, en el Salón de Debates de la Brigada, donde se hicieron presentes el denunciante, autoridades y docentes de la Universidad Pedagógica, representantes de padres de familia, la senadora Hilda Saavedra, el diputado Gonzalo Romay, Weimar Pereira y el Fiscal Weimar Guzmán.

El estudiante Herrera también se refirió al caso de dos docentes que fueron procesados y destituidos en 2010, uno acusado de acoso y el otro de cobros económicos irregulares, que ahora, dijo, pretenden volver a esa institución. “Se habla mucho de cómo fueron procesados y no se dice nada de las 29 víctimas de estas personas, que continuamente son amenazadas y sufren de maltrato psicológico”; dijo.

“El sindicato de docentes es muy conservador, está en contra de los derechos de los estudiantes y no quiere conformar un Tribunal desde el 2010; se escudan en el Escalafón Docente”. Herrera dejó en claro que quieren que se conforme un nuevo Tribunal Disciplinario.

Los asambleístas, después de escuchar a las partes, determinaron que pasarán el caso al Ministerio Público para que tome cartas en el asunto llevando adelante una investigación.

  • Martha Moreno

    Es una pena que recien alguien se anime a denunciar las atrocidades que se comenten dentro de esa casa de estudios que se supone de mucho prestigio. Algunos docentes como el prof Chirinos, desde que entró a la pedagogica se dedico a pedir dineros para_: balones datas, cursillo a cambio de notas y nunca pasamos clases y nos decia den una cuota de bs para balones y no damos examenes y nunca vimos balones, y el Prof Romero que se dedico aa poner precio al pase de curso pagabamos, entre y para pasar su materia, felicito al compañero Herrera que se animó a decir lo que nadie dijo. Gracias por esta libre expresión

  • Marquito

    En realidad los problemas seguiran en la universidad Pedagogica…Las autoridades actuales son las primeras que se opusieron a los cambios en educación y por supuestos en contra de nuestros hermanos campesinos no quieren que los del campo, salgan de esa institución apesar que el actual rector es maestro rural. Tiene libros que recopiló de autores como de Piaget con el constructivismo, que fue el pilar de la Ley 1565 y le hicieron valer como si el hubiese producido. Que pena que los que de verdad lucharon por el cambio en la universidad pedagogica se les haya observado en el examen de mdirectivos…que equivocación …el tiempo nos dará la razón

  • Como luchadora por los derechos de los indígenas, puesto que soy una de ellas, me atrevo a opinar, por el derecho que nos asiste sobre la libre expresión.
    Mi querida Universidad Pedagogica, cuanto tiene que cambiar, pero….cambiar costumbres, pensamientos, ideologias, de los sangre azules de la U es imposible. Las ansias de poder haran hacer cosas que no sienten haran cualquier cosa los de la “alcurnia” de los de apellidos españoles “puros” “sangres azules” estos profesores que estan más de 20 años en nuestra institución, enalborarán la wiphala y la besaran (la que un día escupieron, en la calancha y en la plaza, como lo hizo la sra Jhael Loredo R.) con tal de quedarse como profesores. Ojala la Brigada este más cerca de la universidad para hacer el control respectivo. menos mal que tenemos un representante el compañero y hermano Rudy Ayma, a quien le deseamos muchos éxitos en su nuevo estado. felicito a esta página porque publica sin discriminar.

  • ALERTA A LAS AUTORIDADES PARLAMENTARIAS. APLAUDIMOS LA INSTITUCIONALIZACIÓN LOS QUE ANTES DESIAN QUE NO SERIA TRANSPARENTE LA INSTITUCIONALIZACIÓN, Y COMO FUERON BENEFICIARIOS DE OCUPAR LOS CARGOS MÁS ALTOS, COMO EL DE RECTOR Y DIRECCIÓN ACADÉMICA, AHORA PREGONAN QUE ERA TRANSPARENTE EL PROCESO, BUENO LO IMPORTANTE ES QUE RECONOCEN. DIGO ALERTA POR QUE SIGUEN ACTUANDO Y FOMENTANDO LA CAMARILLA, LOS DIRECTORES DE SECUNDARIA ESPECIALMENTE BENEFICIA MÁS A LOS QUE NO HAN DADO EXAMEN Y ADEMÁS SE PRESTA AL JUEGO DE LAS CAMARILLAS, SE “JUBILA” (PORFIN) LA SRA. ELSA PEREDO Y LE DEJA EL CARGO A LA QUE NISIQUIERA ES PROFESORA SINO AGRONOMA XIMENA CAMPOS ESE ES UN ENGAÑO GRANDE Y ESO PASA TAMBIEN CON TODAS LAS QUE PREGONARON QUE SE JUBILARIAN Y NO LO HACEN HASTA AHORA Y TAMPOCO DIERON EXAMEN, Y SE CREEN CON MÁS DERECHOS TODAVIA COMO LAS QUE TRABAJAN EN PRIMARIA. CUIDADO QUE LA INSTITUCIONALIZACIÓN SEA UN FRAUDE Y ENGAÑEN O DISTRAIGAN A LA POBLACIÓN Y AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

  • ES UNA PENA QUE SOLO HAYAN DADO UN MAQUILLAJE A LA NORMAL, EL ACTUAL RECTOR SIEMPRE SE OPUSO AL CRECIMIENTO DE LOS HERMANOS DEL AREA RURAL, Y OM ALGUIEN DICE ARRIBA SIENDO EL UN MAESTRO RURAL. EL PROF. JAVIER TIRADO NO TIENE CARACTER PARA PONER EN ORDEN ESA NORMAL, QUIERE QUEDAR BIEN CON TODOS, ESPECIALMENTE HACE TODO LO QUE DICE LA SEÑORA ELSA PEREDO, SOLANGE CABRERA ESTAN HACIENDO TODO PARA QUE LOS PROFESIONALES LIBRES ) los que no tienen formacion demaestros) se queden en la normal. Y ESO VA EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE NOSOTROS, LOS VERDADEROS MAESTROS, CON FORMACION ACDEMICA DE MAESTROS, NO SOMOS SICOLOGOS, NO SOMOS AGRONOMOS, NO SOMOS ADMINISTRADORES DE EMPRESA, SOMOS PROFESORES… AHORA DIGAN USTEDES MAESTROS .. QUE HACEN EN LAS ESCUELAS DE FORMACION DE MAESTROS, ESTE TIPO DE PROFESIONALES, QUE POR FAVOR POLITICO Y POR AMISTAD DE ANTERIORES AUTORIDADES ENTRARON.

  • Jubilar jubilar COMO MEJORAR LA EDUCACIÓN, SINO EXISTE VOLUNTAD POLÍTICA?
    El Proyecto nacional implica cambios profundos: estructurales y superficiales. ¿Pero qué pasa en educación, simplemente estamos maquillando con el maquillaje “institucionalización”, en el fondo sigue la corrupción, siguen los docentes que entraron por favores de anteriores rectores, que no tienen formación en educación superior. No negamos que hay excelentes docentes que se preocuparon por tener maestrías de la Universidad de San Francisco Xavier y pagaron por tener una mejor formación académica. Qué pasó con los docentes que les regalaron licenciaturas y maestrías, fue un gasto del estado insulso, por que la mayoría se aplazó. No vamos a negara que los que tienen plata son los que pueden acceder a estos postgrados, pero en la Universidad Pedagógica el que menos gana es arriba de los seis mil bolivianos…Es paradójico, los docentes que aprobaron tienen sus 96 horas académicas y están trabajando en el aula. Pero los que se negaron a dar el examen y los que se aplazaron están más cómodos por que los nombraron coordinadores, y están papando moscas y haciendo hora para ganar como dije arriba de seis mil bolivianos eso es justo?????. Murió un docente por el estrés del examen y otros panchamente por incapaces o porque están en contra del gobierno no rindieron exámenes y ahora están de coordinadores. ¿ Y SABEN CUAL ES EL COLMO DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN????NO DAR EXAMEN O APLAZARSE Y SER COORDINADORES O RESPONSABLES… Que se puede esperar de las autoridades actuales, que quieren quedar bien, tanto con sus colegas como con el Ministerio…Sigue existiendo la camarilla que piensan que los cargos son hereditarios si alguien se jubila ya tienen todo calculado le dejaran a sus amiguitas que ni siquiera son maestras. Realmente yo como ex alumna veo tanta calamidad en la U Pedagógica, Docentes acosadores y cobradores de dineros, que siguen trabajando sin dar exámenes. Docentes que hace mil años dijeron que se jubilarían y no lo hacen tanto profesores de primaria como de secundaria, cómo un profesor de más de 65 años puede seguir enseñando???? POR DIOS DEJEN QUE LOS JÓVENES DEN TODO ESE CAUDAL DE ENERGIA COGNITIVA. que tienen. Los jóvenes realmente están prestos para producir y no reproducir como lo hizo el ProfesorYucra, haciendo creer que son sus producciones y no son otra cosa que copia fiel de autores que tomo la Ley de Gonzalo Sánchez de Lozada. Pero bueno por lo menos copio y copiando también se aprende…Pero otros que siguen en la pedagógica realmente son unos ganapanes, por dignidad debieran retirarse, no dieron el examen, sabían a qué se atenían y los que reprobaron también…que vergüenza y son los que eran abusivos con sus alumnos. Señor director de Secundaria ya no se se haga mandar con su mamá Elsa.

  • Pero no todo es malo. Hay excelentes docentes, la lic. ximena campos es excelente conoce muy bien su área como agronoma, solo que nunca venia a clases creo que recomendandole estaria bien que se quede en la U pedagógica

  • Pucha ¡¡¡¡¡¡cómo la Jael laredo es Directora Académica si ella nunca quiso a los del Campo??????. El ministerio se equivocó, menos mal que todavia estan aceptando que las organizaciones sociales por lo menos digan algo. Aunque tambien es cierto que don faustino Yucra, epresentante de los hermanos campesinoa a hecho burreras.

  • martha

    Ojala la Señora senadora se de tiempo para leer las preocupaciones de la gente.

  • De nada sirvió la institucionalización, se inventaron cargos para los aplazados y para los que no dieron examen por eneptos.

  • No pasa nada ni pasará nada en mucho tiempo, las autoridades del Ministerio de Educación, y la brigada paralamentaria de Sucre, solo escucharon las quejas y no hicieron nada. Los docentes que fueron acusados de acoso y cobro de dineros estan cobrando sin trabajar ya que el prof. Ivan Chirinos Cardozoque le suspendieron y no dio examen de institucionalización por corrupto, sigue gozando de su salario argumentando que se acoge a la ley del discapacitado, ya que jugando se fracturó sus dos pies pero ya se sanó y como esta acostumbrado al fraude al engaño quiere seguir en la institución por esa via. El no se accidentó en el trabajo se accidentó jugando y ahora ya esta bien tras andadas otra vez. SEÑORES PARLAMENTARIOS, SEÑORES DE LA BRIGADA DE SUCRE VAYAN ALA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y HABLEN CON LOS DOCENTES QUE SÍ SON INSTITUCIONALIZADOS Y ESTAN AHÍ POR SUS MÉRITOS Y QUE DE LOS QUE SE APLAZARON Y NO DIERON EXAMEN Y SIGUEN GANANDO SIN TRABAJAR.

  • Si se revisara todas las instutuciones gubernamentales, veriamos que siempre esta la “mano negra de la corrupción” basta un llamado telefónico de una autoridad del Estado influyente, para que algunas personas entren a trabajar a la Universidad Pedagógica sin ser profesores, como es el caso del psicologo Emilio Serrano Machuca que tiene un aval poderoso pra que no lo boten, pero las personas que estan sin trabajo ahora, por no tener formación de profesores, yo creo que les falta un padrino a niveles altos…todo es corrupción pensamos que con el MAS esto se acabaría, pero es peor ..

  • noe

    es una pana que los docentes de la u pedagigica de la normal mariscal sucre sean principales en discriminar y hacer acepcion de personas especialmente licenciada aida arancibia linares y nelly hernandez a elllos nadie los quiere lastima q esten dictando clases y sigan en esa institucion. ademas no saben su vocacion de enseñar tienen flojera de todo y mucho. se sientan y cuentan su vida. indirectandio e insultandio.