Reunión fracasa, gobernador de Chuquisaca exige estudio

El País, de Tarija.- Aproximadamente a las 22:00 de ayer, luego de un arduo debate en la sede de Gobierno que inició aproximadamente a las 14:00, la Comisión de Defensa del Campo Margarita se levantó de la mesa de diálogo ante el planteamiento de Chuquisaca a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de que se congelen las regalías del campo Margarita a Tarija, dejando en claro que será responsabilidad del presidente Evo Morales si quiere enfrentar a dos departamentos hermanos. Ahora la delegación vuelve a Tarija para iniciar las medidas de presión con un paro de 48 horas la próxima semana.

La problemática radica en un estudio que pretende realizar YPFB a través de una licitación internacional la cual determine el factor de distribución de regalías del Campo Margarita con Chuquisaca,  ya que para las autoridades de Tarija las reglas no son claras, y este estudio podría afectar los recursos que percibe el departamento y por ende el desarrollo de la región y las generaciones futuras.

Anteriormente Tarija solicitó una moratoria al proceso licitatorio, la cual fue desoída por las autoridades energéticas del gobierno nacional, que de todas maneras llevaron adelante pero quedó desierta pese a dos convocatorias, por lo que ahora estaría a punto de llevar adelante la contratación de manera directa, lo que preocupa de sobremanera a las autoridades tarijeñas que no descartan realizar un paro de 48 horas.

Por su parte el vicepresidente del Comité Pro intereses de Tarija, Mario Cavero, quien también formó parte de la delegación lamentó que las decisiones fueron cerradas por parte de Chuquisaca, “ellos se agarran de un compromiso hecho con el gobierno nacional donde dicen que después de la segunda convocatoria inmediatamente viene la convocatoria por invitación directa a una empresa”, indicó a tiempo de señalar que Tarija  propuso plazos para el análisis de reglamentos y llegar hasta abril de 2012 con el estudio, pero lamentablemente la delegación de Chuquisaca no aceptó.

Cada uno quedó con su postura, “Chuquisaca puso la cereza sobre la torta pidiéndole al presidente de YPFB que congele las regalías de Margarita a Tarija eso hizo que nos levantemos y nos despidamos, que quede claro que Tarija puso una propuesta sobre la mesa, y será el Presidente quien de la lectura y tome la decisión si quieren enfrentar a dos departamentos, o quiere ir por la vía que plantea Tarija”, advirtió.

Para Cavero, esto muestra que el Gobierno a través del ministerio de hidrocarburos  ya ha cedido ante Chuquisaca y ellos no quieren retroceder. Hoy en la tarde darán conferencia de prensa y definirán próximas medidas la próxima semana.

El presidente de la Comisión de Defensa de Margarita, Normando Choque, informó que en la reunión plantearon la necesidad de reglas claras y la actualización del reglamento de unitización, pero no fueron aceptados estos planteamientos, “ellos platean que primero debe ser la licitación y luego el reglamento, eso nosotros no hemos aceptado y hemos  dejamos muy en claro que nuestro mega campo Margarita no se toca”, manifestó.

La delegación de Tarija presentó toda la documentación trabajada por las instituciones del departamento al presidente de YPFB para que lo analice, “mañana (por hoy) nos reuniremos para explicar a toda la comisión sobre eso haremos una evaluación y seguramente vamos a decretar un paro de 48 horas como esta planificado”, adelantó Choque.

La comisión de defensa del Campo Margarita estuvo encabezada por el Gobernador Interino Lino Condori, el presidente de la Comisión de defensa del Campo Margarita, Normando Choque, el vicepresidente del Comité Pro intereses de Tarija, Mario Cavero, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez.