CHUQUISACA PRIMERO QUIERE EL ESTUDIO PARA CONFIRMAR LA EXISTENCIA DE CAMPOS COMPARTIDOS Margarita: Tarija acepta estudio pero pide nueva reglamentación

Correo del Sur.- YPFB no dijo nada y dejó que los representantes de Chuquisaca y Tarija discutieran sobre sus posturas

Los representantes de Chuquisaca y Tarija en una reunión convocada por YPFB. Foto: APG

La reunión concluyó a las 23:00, aproximadamente, y después de cerca de nueve horas de debate, no hubo acuerdo de ninguna naturaleza. Es más: ni siquiera hubo acuerdo sobre si habrá o no una nueva reunión. La buena noticia, sin embargo, es que Tarija aceptó el estudio. Desde ayer, ya no se niega a esa posibilidad. Sin embargo, puso condiciones. ¿De qué tipo? Normativo. Antes de encargar cualquier estudio, quiere “nuevas reglas”. En concreto, un nuevo reglamento de “unitización” de campos.
Chuquisaca, por su parte, se mantuvo firme en su postura: exigir que se cumpla el acta firmada en Sucre el pasado 7 de noviembre, en la que autoridades nacionales del área de hidrocarburos se comprometen a contratar por excepción a la empresa consultora que se necesita, para certificar la existencia o no de campos compartidos entre Chuquisaca y Tarija. YPFB no dijo nada al respecto. No se sabe si cumplirá el acta o tomará alguna otra determinación.
Los tarijeños ofrecieron elaborar el nuevo reglamento en el plazo más breve posible, y con la participación de todos los departamentos productores de hidrocarburos. Su intención, crear un reglamento “de consenso”.
También ofrecieron tener listo el estudio técnico en cuestión hasta antes de abril de 2012, mes en el que el campo Margarita comenzará a producir el triple de lo que produce actualmente. Pero, además, exigieron una nueva ley de hidrocarburos, acorde a la nueva Constitución Política del Estado.
Chuquisaca rechazó la propuesta. “Ellos dicen ‘queremos hacer el estudio, pero con normas nuevas’. Nosotros, no podemos aceptar primero la reglamentación. Se tiene que hacer el estudio técnico”, dijo anoche el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Juan Luis Vera.
Ese es el nuevo debate que se instaló ayer. Tarija aceptó hacer el estudio, pero primero pidió reglas nuevas. Chuquisaca no se niega a la nueva reglamentación, pero quiere que primero se haga el estudio.
El presidente del Comité Cívico, Milton Barón, no obstante, quien también participó de la reunión convocada por YPFB, dijo que convocará a una nueva asamblea de instituciones para el lunes 21 de este mes, no sólo para informar los temas abordados en la reunión de ayer, sino para asumir acciones futuras.
“Lamentablemente, cada quien ha terminado con su posición. No dijimos ni cuarto intermedio. De repente, más adelante haya otra reunión. No se sabe. Cada quién ha terminado con su postura. Tarija dice ya que se haga el estudio, pero con nuevo reglamento. Nos hemos mantenido en nuestra posición, producto del acta firmada en Sucre”, reiteró Barón.
“No hemos tenido ninguna conclusión positiva, porque Tarija exige nuevo reglamento y nueva Ley de Hidrocarburos. Como Gobernación, hemos exigido la contratación directa”, confirmó Vera.
Tarija, por otro lado, puso en duda la “imparcialidad” de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos, ya que creen que ambas instancias se parcializaron con Chuquisaca, según el informe de las autoridades regionales que participaron ayer de la reunión con YPFB, de la que no participó ningún otro miembro del Gobierno.