SE ESPERA QUE SEA NACIONAL. Proyecto Cachimayu ahora es prioridad departamental

Correo del Sur.- Ayer volvieron a “revivir” el proyecto Cachimayu, que fue presentado por la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), con motivo del Bicentenario del Primer Grito de Libertad en Latinoamérica, en el año 2009. Lo revivió el propio rector de la UASB, José Luis Gutiérrez Sardán, quien explicó los alcances del mismo en el Salón de Sesiones de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, en un encuentro que reunió a diferentes organizaciones e instituciones representativas del Departamento. El objetivo, convencer a las autoridades y líderes regionales de la necesidad y los beneficios del mismo para la región.

Gutiérrez Sardán consiguió no sólo comprometer a las autoridades y líderes regionales de impulsar el proyecto, sino que, además, logró que la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca emitiera ayer un proyecto de ley que declara “prioridad nacional” la construcción del proyecto.

El proyecto de ley en cuestión, que será remitido hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene dos artículos. En el primero, se establece: “Declárese de necesidad y prioridad nacional, la construcción del Proyecto Cachimayu en el Departamento de Chuquisaca”. En el segundo artículo, se establece que los encargados de la ejecución del proyecto son “el Órgano Ejecutivo, los ministerios competentes y el Gobierno Autónomo de Chuquisaca”.

Según la explicación que ofreció Gutiérrez, el proyecto Cachimayu generará al menos unos 30 mil empleos en su primera fase, para la que se requieren, inicialmente, unos 8 millones de dólares. “Este es un proyecto que sólo será posible con la participación de todos”, enfatizó Gutiérrez Sardán.

Cachimayu es un proyecto de irrigación de extensos terrenos de cultivos, generación de energía y agua potable, para convertir a esta parte de la región en productora de hortalizas, a través de la utilización de invernaderos con tecnología de última generación. La UASB tiene invernaderos experimentales actualmente, los mismos que han arrojado resultados exitosos en los dos últimos años, lo que demuestra que el proyecto es viable, según se escuchó ayer.

El proyecto de Cachimayu fue concebido y desarrollado hace casi diez años por la UASB, en la gestión del entonces rector Julio Garrett Aillón. Ya entonces, la ex autoridad gestionó la realización de los respectivos estudios de prefactibilidad y diseño final.