SE ALISTAN PARA DEFENDER A MINISTRO. Asambleístas cierran filas por regalías de Margarita

Correo del Sur.- La decisión de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Tarija, de interpelar al ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, por la publicación de la segunda convocatoria de la licitación del estudio técnico que certificará la existencia o no de campos compartidos entre Chuquisaca y Tarija, provocó ayer que la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca sesionara de emergencia en Sucre y decidiera respaldar al dignatario de Estado, para evitar una posible censura.

Así lo informó ayer la presidenta de la Brigada chuquisaqueña, Nélida Sifuentes. “La Brigada de Tarija se ha pronunciado sobre este tema. Por lo tanto, nosotros no podemos quedar al margen. En La Paz, le van a hacer una interpelación al Ministro de Hidrocarburos. Por esa causa, hemos planteado que todos los diputados se adscriban, para discutir este tema. Tarija quiere sacarlo al Ministro, distraer el proceso. Nosotros no vamos a permitir eso. Vamos a respaldar al Ministro”, señaló Sifuentes.

La idea, como lo señaló la Senadora, es evitar que Gutiérrez salga con una censura de la interpelación anunciada por los tarijeños, respaldando las acciones que ha venido ejecutando con relación al estudio técnico que determinará la existencia o no de campos compartidos entre Chuquisaca y Tarija y, posteriormente, el porcentaje de participación de ambos departamentos en dichos reservorios, si es que así lo determinara el estudio.

“Nosotros siempre dijimos: el Ministro debe irse cuando solucione el tema Margarita. Antes, no vamos a aceptar que renuncie, porque eso sería un perjuicio. Hay normas y leyes que tienen que cumplirse”, sostuvo Sifuentes, quien añadió además que, una vez que se determinen los porcentajes de participación, los legisladores chuquisaqueños exigirán “la retroactividad” en la liquidación de regalías.

La sesión de emergencia que se produjo ayer en el Salón de Debates de la Brigada, también ratificó el acuerdo firmado la pasada semana entre autoridades nacionales y departamentales, para licitar el estudio en cuestión y liquidar las regalías que le correspondan a Chuquisaca, en caso de que así se determine.

“En esta sesión de emergencia, se ha ratificado el acta que se ha firmado con el Ministro y las instituciones, y hemos decidido reforzar la comisión técnica-jurídica que se ha conformado, con la presencia de la senadora Hilda Saavedra; el senador Ignacio Mendoza y el diputado Juan Luis Gantier”, informó Sifuentes.

Según el cronograma del proceso de contratación, mañana, miércoles, 16 de noviembre, se vence el plazo para que la comisión de calificación emita la resolución de adjudicación, o, caso contrario, declare desierta la licitación.