HOY SE CUMPLE EL PLAZO QUE SE DIO A YPFB: Región espera impaciente cambios en convocatoria. Se debe incluir el factor de distribución

Correo del Sur.- La región espera impaciente que hoy YPFB incluya la definición del factor de distribución en el documento base de contratación de la licitación del estudio técnico de definición de la “relación y extensión” de los campos gasíferos Margarita y Huacaya. El elemento había sido retirado por el Ministerio de Hidrocarburos y repuesto después a través de una nueva resolución ministerial, tras la presión que ejerció la Gobernación.

Una asamblea de instituciones convocada por el Comité Cívico le dio plazo hasta hoy a YPFB, el pasado lunes, para que cumpla con ese compromiso, y la propia estatal petrolera solicitó plazo hasta hoy, viernes, para responder a la demanda chuquisaqueña.
Ayer, sin embargo, se conoció que el Presidente de YPFB se encuentra en Europa, lo que sembró dudas sobre si será saldado el compromiso asumido por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el pasado lunes.

Según la carta que YPFB le remitió a la presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, después de que esta última solicitara audiencia, el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Carlos Villegas, “se encuentra en comisión oficial en Europa” y no estará en el país sino hasta la semana que viene.

Al respecto, el diputado oficialista Juan Carlos Apaza dijo que ese hecho no debiera impedir que YPFB cumpla con su compromiso. “Siempre hay un sucesor. Ahí está el vicepresidente, aunque no confiamos, porque es tarijeño”, señaló la autoridad.

¿Qué pasa si YPFB no cumple? “Vamos a seguir presionando. Y vamos a seguir planteando que se cumpla la determinación del Comité Cívico. Para mañana (hoy), tendrían que sacar la segunda convocatoria (modificada). Si no cumplen, por supuesto, se deben iniciar medidas de hecho”, respondió Apaza.

El pasado lunes, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, tras la presión que ejerció la Gobernación, modificó la resolución ministerial 292, la misma que no hacía mención a la definición del factor de distribución, la traba para modificar la segunda convocatoria de la licitación.

La modificación se hizo finamente a través de la resolución ministerial 428, en la que se establece que, en caso de determinarse la existencia de reservorios compartidos entre Chuquisaca y Tarija, “ésta deberá cumplir con lo establecido en el artículo 45 de la Ley de Hidrocarburos 3058, a objeto de que el o los titulares efectúen los estudios detallados a través de empresas de reconocido prestigio internacional, a efectos de que se establezca la proporción de reservas (factor de distribución)”.