Chuquisaca en emergencia por distribución de regalías por campo Margarita

Correo del Sur.- Se dio plazo a YPFB hasta el viernes para modificar la licitación del estudio

La asamblea de instituciones se desarrolló en la sede del Comité Cívico de Chuquisaca. Correo del Sur.

La asamblea de instituciones convocada por el Comité Cívico del Departamento declaró ayer “estado de emergencia” en Chuquisaca y dio plazo hasta este viernes a YPFB para que modifique la segunda convocatoria de la licitación del estudio técnico de definición de la “existencia o no de campos compartidos en los departamentos de Tarija y Chuquisaca”; el objetivo es incluir el estudio de definición del factor de distribución, tal como se lee en la resolución ministerial que modificó al mediodía de ayer, el Ministerio de Hidrocarburos.

La presencia de una diversa representación de la institucionalidad chuquisaqueña, de alto nivel, selló ayer una unidad regional, que no se había visto en reivindicaciones similares en los últimos años.

A la cabeza del gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, y del Comité Cívico, el diferendo por el campo gasífero Margarita reunió ayer a autoridades oficialistas y opositoras, de diferentes instituciones: Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Federación Universitaria Local (FUL), Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Central Obrera Departamental (COD), Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH), Federación de Profesionales de Chuquisaca, Asamblea Legislativa Departamental, Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Juntas Vecinales, Alcaldía de Sucre, Transporte Pesado, Comité Cívico de Intereses de las Provincias (CIDEPRO), ex presidentes del Comité Cívico, por sólo nombrar algunos.

Tras cerca de cuatro horas de debate, y luego de acordar que los intereses regionales no deben mezclarse con los intereses políticos ni sectarios, la asamblea de instituciones reunida ayer determinó tres puntos: primero, le dio plazo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta este viernes para que modifique la segunda convocatoria publicada en su página web el lunes pasado, incluyendo el estudio de definición del factor de distribución, tal como lo establece la Resolución Ministerial (RM) 428 del Ministerio de Hidrocarburos, la norma que modifica la RM 292, misma que no incluía la definición del factor de distribución, y que fue modificada ayer por el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, tras la presión que ejerció la Gobernación con ayuda del ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, quien estuvo en Sucre.

La asamblea, en segundo término, determinó crear una comisión técnico-legal, compuesta por la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación, la representación de Chuquisaca en el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y un grupo de profesionales destacados y entendidos en hidrocarburos, según informó ayer, al término de la reunión, el presidente del Comité Cívico, Milton Barón.

Y, tercero, la asamblea declaró a Chuquisaca en “estado de emergencia” por el diferendo del campo gasífero Margarita.

En caso de que YPFB no modifique la segunda convocatoria hasta el viernes –YPFB pidió plazo ayer hasta ese día, según informó anoche el gobernador Esteban Urquizu–, otra asamblea de instituciones, que fue convocada para el lunes venidero, en la que se espera la presencia de un número mayor de instituciones, asumirá otro tipo de medidas, que van desde una demanda de acción de cumplimiento contra el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, hasta iniciarles a esas autoridades un juicio penal por incumplimiento de deberes.

Sorpresivamente, también llegó anoche, durante el desarrollo de la asamblea, una carta del Comité Cívico de Tarija, en la que los cívicos tarijeños piden a Chuquisaca pactar una reunión para discutir el diferendo.

La asamblea desechó ayer esa posibilidad, al menos por ahora. Barón, sin embargo, dijo que el diálogo no está “descartado”.

MINUTA DE COMUNICACIÓN
Mientras tanto, en la ciudad de La Paz, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Nélida Sifuentes, solicitó una audiencia al presidente de YPFB, Carlos Villegas, para el jueves venidero, a las 9:00; para reforzar, solicitó al presidente de la Comisión de Economía Plural del Senado, Fidel Surco, que emita una minuta de comunicación para que YPFB haga cumplir el artículo 45 de la Ley 3058, que establece que cuando existe un campo compartido, se debe determinar el factor de distribución.

UNA SOLA ESTRATEGIA
La asamblea de instituciones convocada por el Comité Cívico determinó trabajar en una serie de reuniones la base de una estrategia conjunta que le permita a Chuquisaca conseguir el fin último de su demanda con relación al campo gasífero Margarita: cobrar regalías por la explotación del campo.

El propio gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, lo pidió así a la asamblea. “Para eso, necesitamos dos o tres reuniones más. Planteo que planeemos la estrategia de movilización, responsablemente”, pidió Urquizu, tras escuchar algunos pedidos de paro cívico, huelga de hambre, bloqueo de caminos y similares. “Si se agota el diálogo, el hilo se puede romper”, sentenció, y si ello ocurre, pidió estar preparados y tener un plan. “Soy del MAS, del Instrumento, pero, finalmente, soy electo del pueblo de Chuquisaca y tengo que defender el interés de Chuquisaca”, añadió.

Quedó claro, además, anoche en la asamblea, que será el Gobernador el que lidere la reivindicación regional con respecto al campo gasífero Margarita. Así se lo encargaron los asistentes a la asamblea, y él lo asumió así también. “Nosotros solos no vamos a poder. Estamos conscientes”, les advirtió Urquizu a los asistentes, para consolidar la unidad regional.

Ayer, hubo voces que sugirieron que la región pida la renuncia del Ministro de Hidrocarburos y del Presidente de YPFB; no sólo la FUL se mostró dispuesta a movilizarse, también la FUTPOCH. “Estamos preparándonos para hacer respetar a Chuquisaca. No estamos desafiando a Tarija, sino a los funcionarios que hacen quedar mal al Presidente. Estamos listos, incluso, para declarar paro cívico. Si no cumplen (las autoridades nacionales) hasta el lunes, pedimos que se vayan a su casa”, exigió el primer secretario de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), Santiago Vargas.

Un informe presentado por la empresa De Golyer & Mac Naughton a YPFB, hace algunos años, fija en al menos 17% la participación de Chuquisaca en el megacampo gasífero Margarita.