Oficial: Proyecto Sasanta es “técnicamente factible”

EL ESTUDIO CONCLUIRÁ EN OCTUBRE.  El siguiente reto es buscar financiamiento

Correo del Sur.- El proyecto Sucre III Sasanta-Yurubamba es “técnicamente factible”, según el estudio de factibilidad, que está a poco de ser terminado. Así lo aseguró ayer Lutz-Erich Scholz, uno de los ingenieros de la consultora internacional GITEC, la encargada de la elaboración del estudio. Todavía falta probar la “factibilidad financiera” del proyecto, sin embargo.

La noticia se conoció ayer en la audiencia pública que organizó para el efecto la Directiva de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, en la que ejecutivos de la consultora GITEC ofrecieron detalles del avance del estudio de factibilidad, que será entregado a fines de octubre, según lo confirmó el propio Scholz.

En una breve entrevista con CORREO DEL SUR, Scholz aseguró que la factibilidad técnica del proyecto está “comprobada”, “con un embalse que corresponde a una altura de 39 metros de la represa”, con el que se podrá “proveer una demanda equilibrada (de agua) de la ciudad de Sucre hasta el año 2040”.

Si bien existe agua suficiente, sin embargo, hay algo que no se debe descuidar, según la explicación que ofreció Shcolz. “No hay agua sin límites. La fuente (es) limitada… la cuenca no da más (de lo que está previsto), y la gran amenaza sobre el rendimiento es la falta de cobertura vegetal y la erosión. Ahí se tiene que hacer algo”, señaló.

Shcolz también dijo que lo que más le costó hasta ahora a la consultora fue determinar el lugar exacto donde estará situada la represa. “La dificultad principal (ha sido) encontrar un sitio apropiado (para la represa). Nos costó un estudio geotécnico, geológico, poco más extendido que el previsto. En vez de analizar un sitio, se ha analizado seis, hasta encontrar, finalmente, un lugar adecuado para la construcción de esta represa”, detalló ayer. El lugar identificado, está a unos 500 metros, río abajo, del puente que está sobre el río Ravelo.

ASEGURAR EL FINANCIAMIENTO
Una vez que el estudio de factibilidad sea entregado en noviembre, lo que viene es la licitación del estudio a diseño final y, luego, la ejecución del proyecto. Y, para ello, se requiere el financiamiento completo. “Es la parte más crítica. Hay que tocar puertas del Gobierno y otras financiadoras”, anticipó ayer el diputado Juan Carlos Apaza. “Ya tenemos asegurado de la Unión Europea 10 millones de euros. Eso ya es un arranque”, añadió.

“La Cooperación Alemana, cuando un proyecto es factible, busca el financiamiento; dan el diseño final, más el financiamiento. Podemos entrar dentro de eso y estaríamos acortando los pasos. En menos de cinco años, sin embargo, no vamos a poder tener este proyecto”, dijo, por su parte, el gerente de ELAPAS, Gonzalo Tirado.

La Cooperación Alemana comprometió un crédito de $us 10 millones para la construcción del proyecto, y la cooperación japonesa, un monto similar.