Senadores proponen ley de eficiencia energética que pone fin al uso de focos gastadores

Senadores Sánchez, Sifuentes y Maldonado

Prensa Senado (14-09-11).- Los senadores oficialistas David Sánchez, Nélida Sifuentes y Eduardo Maldonado informaron hoy que presentaron ante la Cámara Alta el proyecto de ley “eficiencia energética y conservación del medio ambiente” que desde 2014 prohíbe terminantemente la importación, comercialización y utilización de focos incandescentes, pero previamente desde 2012 todas las instituciones del país y lugares donde se utilice el servicio de alumbrado deberán comenzar a cambiar los focos gastadores por focos ahorradores (Lámparas Fluorescentes Compactas, LFC).

El senador David Sánchez informó que el proyecto de eficiencia energética y conservación del medio ambiente contiene tres artículos que tienen el objetivo de “promover a nivel del país el uso de los focos ahorradores y dejar el uso de focos incandescentes, toda vez que los segundos tienen mayores complicaciones en el medio ambiente”.

“Esta iniciativa legal que acompañan las firmas del senador Sánchez, de la senadora Sifuentes y quien habla, lo que pretende es que a partir de (1) enero del año 2014 quede completamente prohibido la importación, la comercialización y la utilización de focos incandescentes”, afirmó el senador Eduardo Maldonado.

Senadora Nélida Sifuentes

Por su parte, la senadora Nélida Sifuentes agregó que a partir de 1 de enero de 2012, “todas las instituciones públicas, privadas, industriales, comerciales, y lugares donde se utilice el servicio de alumbrado, deberán comenzar a cambiar los focos incandescentes por focos ahorradores para su utilización”.

Los senadores Sánchez y Maldonado informaron que “un foco incandescente es ocho veces más ineficiente que el foco ahorrador”, en ese sentido, el proyecto de cambio de focos emprendido por el Órgano Ejecutivo entre 2008 – 2009 “habría ahorrado aproximadamente 90 megavatios de energía eléctrica, esto equivale aproximadamente a 10% del consumo total de energía eléctrica en el país”.

La senadora Sifuentes dijo que la implementación será de manera paulatina y progresiva a través de las instancias pertinentes, lo que implicará establecer programas y campañas de concientización de la sociedad boliviana. “Tienen que formar parte también los territorios autónomos. Concientizar desde las escuelas para ahorrar la energía y alcance para todos los bolivianos como establece la Constitución”, señaló.