Oficialismo lamenta intransigencia de la dirigencia movilizada e insisten en el diálogo

– Aseguran que la Policía está en el lugar, para evitar enfrentamientos entre colonos e indígenas y garantizar la libre transitabilidad en la región.

Prensa Senado (14-09-11).- Senadores por el Movimiento al Socialismo (MAS), aseguraron el miércoles que la intransigencia de la dirigencia de los pueblos indígenas al diálogo, prolongan la solución al conflicto y afirman que el presidente Evo Morales acudirá este viernes a la invitación de comunidades del Tipnis en la comunidad de Santo Domingo.

“Ellos no quieren nada, hubo intentos de diálogo en más de siete oportunidades, no quieren nada y sin la intensión de dividir se va hablar con los que quieren y las puertas están abiertos para el diálogo”, sostuvo el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Isaac Ávalos.

“Existió la propuesta del presidente Morales de poder cambiar la ruta (siete alternativas), perfecto; si ellos querían eso, ahora resulta de que no quieren, hay una organización de base de los hermanos del Tipnis que lo están esperando al Presidente (Evo Morales) para hablar sobre el tema carreteras, eso será en el lugar (Tipnis) el día viernes”, añadió.

A lo largo de la movilización, el Órgano Ejecuto envió en varias oportunidades a ministros, quienes plantearon una serie de alternativas sobre la construcción del segundo tramo de la carretera San Ignacio de Moxos – Villa Tunari, y la atención de las demandas planteadas por los movilizados en una plataforma de 16 puntos.

De esta intención los dirigentes movilizados cambiaron la demanda social a por un discurso político que deriva en “dejar el proceso de cambio” y enarbolar el discurso político por “cambiar el proceso”, aseveración que fue emitida por el dirigente Celso Padilla.

Ante este hecho, la senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, aseguró que existen móviles políticos y la derecha hace eco de ello, embanderados en las demandas de los pueblos indígenas de tierras bajas del oriente.

“Está claro que este tema se ha politizado, si bien la demanda inicial propio de ellos era la carretera, aquí se ha metido de lleno la política y la derecha se está embanderando de estas demandas y necesidades de los pueblos indígenas”, expresó la senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, al referirse sobre la conformación de una Comisión especial de la Asamblea Legislativa para efectos de esclarecimiento sobre posibles financiamientos de organismos no gubernamental a la marcha de los indígenas de tierras bajas.

“Para eso se ha conformado una comisión de senadores y diputados para que puedan hacer un seguimiento minucioso sobre este tema, habrán otras ONGs, habrán empresarios que están financiando esta movilización, todo esto se va a saber sobre la base del trabajo de esta comisión y estoy segura que hay personas que están financiando”, aseguró.  

Ante afirmaciones de asambleístas de la opositora Convergencia Nacional, sobre supuestos bloqueos efectuados por parte de la Policía ó enviados para este propósito a Yucumo, oficialistas negaron este hecho y afirmaron que los mismos están en el lugar, para evitar enfrentamientos entre colonos e indígenas y garantizar la libre transitabilidad en la región.

“La Policía lo que va hacer es tratar de coordinar y acordar entre los dos grupos seguramente una marcha pacífica y se entienda de que finalmente los de Tipnis, tienen el derecho de hacerlo. La información que se tiene a través de los medios, es que la Policía no está yendo a obstruir la marcha”, dijo el senador del MAS, David Sánchez.

“No quisiéramos actores externos que vayan a promover la violencia y no quisiéramos infiltrados sobre todo en estas movilizaciones que podrían promover actos de violencia”, advirtió.

Por su parte el también oficialista, Eduardo Maldonado, expresó su optimismo de que el canciller David Choquehuanca, pueda encontrar alternativas de solución y que las posiciones cerradas queden de lado y primen las opciones de salida en beneficio de quienes se encuentran en la medida.

“Mi mayor deseo es de que el Canciller, el hermano Choquehuanca, pueda encontrar en una sintonía muy particular con los hermanos indígenas una solución al problema, que no hayan posiciones cerradas, que no se atrincheren las posiciones sino que más bien, se encuentren alternativas viables que puedan equilibrar armónicamente la legítima demanda de desarrollo de dos hermanos departamentos como Cochabamba y Beni, pero también las legítimas y justas reivindicaciones que plantean a la hora de discutir los hermanos que están ahora movilizados”, manifestó.

Quien también dijo que las bolivianas y los bolivianos, gobernantes y gobernados debemos ser capaces de encontrar mediante el diálogo una solución al conflicto que ha motivado a la movilización y la marcha de los hermanos de tierras bajas.

“No podemos permitir bajo ninguna circunstancia el enfrentamiento entre hermanos bolivianos, no puede haber bajo ningún motivo ni pretexto el dar lugar a una confrontación entre hermanos bolivianos. Si está yendo ese contingente policial al lugar de bloqueo en Yucumo, debe ser para hacer precautelar las garantías y los derechos de cada boliviana y cada boliviano para evitar cualquier tipo de confrontación”, concluyó.