“Petrocontratos”: Órgano Legislativo autoriza inicio de juicio a expresidentes Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez

Sesión de Asamblea Plurinacional que autorizó los jucios contra ex presidentes

Prensa Senado (10-09-11).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorizó el sábado por más de dos tercios de voto el juicio de responsabilidades contra los expresidentes Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada, por la firma de contratos petroleros sin autorización del entonces Congreso Nacional, que favorecieron a las empresas transnacionales causando daños económicos al Estado. Asimismo, rechazó el enjuiciamiento del exmandatario Carlos Diego Mesa Gisbert y sus excolaboradores al considerar que cumplieron con la Constitución Política.

El presidente de la ALP, Álvaro García Linera, informó que 115 (89 votos de diputados y 26 de senadores) asambleístas de un total de 166 han autorizado la realización del juicio de responsabilidades contra los dos exmandatarios de la República. Se requería 111 votos para obtener los dos tercios.

“Son más de dos tercios, por lo tanto esta Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba autorización de juicio de responsabilidades contra los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga Ramírez; exministros del Estado sin cartera responsables de Hidrocarburos, Carlos Morales Landivar, Fernando Illanes de la Riva y exministro de Hidrocarburos, Jorge Berindoague Alcocer”.

Estas exautoridades son sindicados por los hechos calificados provisionalmente en los requerimientos acusatorios de los delitos de resolución contraria a la Constitución Política y las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento. Todos los antecedentes de este proceso fueron remitidos a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente del Senado, René Martínez, afirmó que el debate de fondo para la autorización de juicio contra los expresidentes es por “no haber remitido los contratos petroleros al conocimiento del Congreso Nacional como señalaba la Constitución del 1967, el haber otorgado derecho de propiedad de los recursos hidrocarburíferos a las empresa transnacionales cuando la Constitución anterior y la actual prohíben aquello”.

Martínez agregó que las exaltas autoridades del Estado “no deben preocuparse y deberán reservar sus argumentos jurídicos, si lo tienen, para el Juicio de Responsabilidades que deberá llevarse ante la Sala Plena de la Corte Suprema de  Justicia. Si se creen que son inocentes, no tengan miedo, el que nada teme nada tiene”.

En ese sentido, el titular de la Cámara Alta rechazó la argumentación de Quiroga en sentido de que los contratos petroleros de riesgo compartido no habrían causado daño económico al Estado y que el juicio es político.

“Con la determinación de la Asamblea, hoy estamos devolviendo la confianza al soberano en sus instituciones, hoy estamos mostrando al pueblo que nadie podrá aprovecharse a espaldas del pueblo, hoy estamos definiendo hacer respetar nuestras riquezas que nos heredaron nuestros padres y que la disfrutaran nuestros hijos, hoy estamos honrando las memorias de Túpac Katari, Bartolina Sisa y todos los héroes indígenas que defendieron con su sangre esta tierra bendita y que Simón Bolivar, Antonio de Sucre y los héroes de la revolución nos dejaron para cuidarla y protegerla, hoy estamos cumpliendo con un punto más con nuestros hermanos y hermanas caídos en octubre negro de 2003”, afirmó.

“Me pregunto: ¿Cuánto fueron los costos económicos para la exploración?, ¿Cuánto fue lo que aportó el Estado?, ¿Qué se negocio a cambio? y ¿El siguiente paso era la explotación con la misma empresa…..?. Son dudas que quedan, porque no se enviaron a conocimiento del anterior Congreso los contratos, que hoy marcan y definen este debate”, señaló el Presidente del Senado.

La presidenta de la Comisión Mixta, Sandra Soriano, acotó que “los cuatro contratos que hacen referencia a Jorge Quiroga son de exploración, explotación y comercialización” que dieron la producción petrolera en propiedad de las empresas estableciendo un “exiguo pago  del 18% en regalías para el Estado y 82% de ganancia para las transnacionales”.

Procedimiento

La sesión de la asamblea de senadores y diputados se instaló a las 11.00 horas de viernes 9 de septiembre de 2011, luego se procedió con la lectura del informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea que recomendó la autorización de juicio a los dos expresidentes y rechazo al tercero.

El presidente de la ALP, Álvaro García Linera, en el marco de amplitud democrático, ordenó que también se de lectura el informe elaborado por la oposición, a pesar de que en el reglamento de debates no contempla esa posibilidad.

Luego, la presidenta de la Comisión Mixta, Sandra Soriano Bascopé, presentó al pleno la argumentación de autorización y rechazo de enjuiciamiento de exaltas autoridades en la justicia boliviana.

Inmediatamente, al promediar a las 18.30, el exdignatario Jorge Quiroga expuso en unos 45 minutos ante la Asamblea el por qué este Órgano no debe autorizar el juicio en su contra. En seguida, la sesión legislativa se declaró en cuarto intermedio para que la Comisión Mixta de Justicia Plural resuelva el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la exautoridad.

A las 21.30 se reinstaló la sesión con la lectura en extenso del recurso de inconstitucionalidad y la determinación que tomó la Comisión Mixta, que rechazó el incidente, mientras la oposición insistió en admitir la acción. A las 22.50, la Asamblea aprobó por dos tercios de voto el informe oficial de esa instancia legislativa y lo pasó al Tribunal Constitucional.

A continuación, en cumplimiento al procedimiento legislativo, se inició el debate sobre el tema hasta las 00.00 horas, declarándose en cuarto intermedio y la misma se reinstaló a las 10.20 del sábado para continuar el debate.

Finalmente, a las 17.55 concluyó la sesión plenaria, con la votación nominal y aprobación del informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural y Resolución de la Asamblea.