SUPUESTO DESVÍO DE DINERO PARA LA SERENATA DEL MAS Aludidos niegan participación en planificación de la “feria”

Correo del Sur.– Los estrechos colaboradores de Berríos y aludidos de ser partícipes en la planificación de un supuesto hecho de corrupción en la Alcaldía, salieron a desmentir las declaraciones realizadas en el Concejo Municipal por los tres funcionarios involucrados en el caso de la “feria fantasma”.
Tres de los nueve funcionarios sindicados por el director de Desarrollo Humano, Javier Monterde, de ser parte en las reuniones de “planificación” y posteriormente en la reunión de “regularización de trámites”, negaron haber participado de las reuniones y que dijeron están dispuestos a declarar ante el Ministerio Público.
El director de Comunicación de la Alcaldía de Sucre, Rudy Miranda; el secretario general, Jhonny Mendoza, y el asesor jurídico, Ramiro Taboada, acompañados del nuevo director jurídico Arturo Aliaga, en una conferencia de prensa, dijeron su verdad.
“Quiero desmentir categóricamente que haya tenido algún tipo de reunión, que haya recibido algún tipo de instrucción cuando yo fungía como Coordinador General de Comunicación”, manifestó Miranda.
El Director de Comunicación exigió a Javier Monterde y Luis Rojas que presenten pruebas sobre sus acusaciones.
“Yo creo que no se puede calumniar, injuriar y dañar la honorabilidad de varias personas (…).Estos dos señores van a tener que probar, con documentos, que Rudy Miranda y otras personas hayan sido partícipes de esta organización”, dijo Miranda.
Por su parte, el secretario general, Jhonny Mendoza, manifestó que las acusaciones son parte de un ataque político que tiene como objetivo empañar los últimos cuatro meses de gestión de la alcaldesa interina de Sucre, Verónica Berríos.
El pasado lunes, en el Concejo Municipal, el ex director de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Sucre, Javier Monterde, acusó a Berríos de instruir que se organizara una feria productiva “fantasma” para que el sistema de sonido, los juegos pirotécnicos y los pasacalles sean utilizados en la serenata del Movimiento al Socialismo (MAS) la noche del 25 de marzo, en la puerta de la ex Estación Aniceto Arce.

INVESTIGACIÓN DE FERIAS
El Secretario General anunció que se hará una investigación de todas las ferias que realizó la Dirección de Desarrollo Productivo porque han recibido denuncias sobre la realización de las ferias multisectorial y del churrasco, que no tendrían respaldos correspondientes.
“A raíz de esta denuncia, es que vamos a investigar la totalidad de las actividades y las ferias que se han realizado en Desarrollo Productivo”, manifestó Mendoza.

LA SERENATA
Monterde, en su declaración ante el Concejo, señaló que los recursos económicos para la organización de la serenata del MAS salieron de la “feria fantasma”; sin embargo, en el Ejecutivo Municipal desconocen de dónde salió el dinero para esa actividad.
“Desconozco la fuente de financiamiento para la realización de esta actividad, vuelvo a repetir (…) que sea el Ministerio Público la instancia que investigue y en el momento preciso vamos a estar nosotros presentes”, manifestó Mendoza al admitir que participó en la serenata como simpatizante del MAS.
En el caso de la organización de la serenata, el funcionario Luis Rojas manifestó que él fue el encargado de organizar la actividad de principio a fin, con la colaboración de diez trabajadores de Infraestructura, hecho que no fue desmentido por la Alcaldesa ni sus colaboradores.
“Mi persona se hace cargo de toda la organización de la serenata al MAS, contratamos una amplificación, juegos pirotécnicos, pasacalles que han sido entregados a la Alcaldesa en manos propias”, dijo Rojas en su declaración ante el Concejo Municipal.

EL PAGO
La noche de la serenata del MAS realizada en la puerta de la ex estación Aniceto Arce actuaron cinco grupos musicales y los concejales se preguntaron ¿quién pagó esa actuación?
Los grupos Chullpa Ñan, Wasiñan, Aquí Bolivia, Mariachi Guadalupe y Los Crazys actuaron en la noche de la serenata, pero se desconoce quién pagó los servicios de estos grupos musicales.
Mientras, los funcionarios que denunciaron a Berríos, sostuvieron que sólo recibieron orden para contratar el sistema de sonido, los juegos pirotécnicos y los pasacalles por Bs 40.150.
Para el caso de estos tres servicios, los funcionarios denunciaron además que no se hicieron las cotizaciones que normalmente se realizan para contratar cualquier servicio.
El sistema de sonido fue contratado por Bs 19.000, los juegos pirotécnicos costaron Bs 19.500 y los pasacalles 1.200 bolivianos.

VOTO RESOLUTIVO
Los trabajadores municipales, reunidos anoche en una asamblea general, emitieron un voto resolutivo apoyando a la Alcaldesa interina Verónica Berríos.
“Rechazamos de manera contundente todos los actos y versiones vergonzosos que realizaron estos dos personajes a quienes nunca les importó mantener en alto la institucionalidad y peor aún la transparencia”, sostiene una parte del voto resolutivo.
Asimismo, piden que Javier Monterde, Luis Rojas y Juan Quispe “deben ser investigados por la justicia ordinaria”, entre otros puntos.

ACLARACIÓN
En la edición de ayer, en una nota publicada en la página 5 referente a este mismo tema, por un error involuntario se publicó el titular: Involucran en “feria fantasma” a Alcaldesa y ello lo niega todo, cuando lo correcto era Involucran en “feria fantasma” a Alcaldesa y ella lo niega todo. Pedimos disculpas a nuestros lectores por las molestias causadas.

EL MAS SE PRONUNCIA
Tras las reveladoras declaraciones de los tres funcionarios municipales implicados en el desvío de fondos municipales, en filas del MAS y la FUTPOCH hubo cautela y también preocupación por el supuesto hecho de corrupción develado en la Alcaldía de Sucre.
La presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes (MAS), se pronunció en estos términos: “Cuando haces las cosas mal, tarde o temprano sale a la luz. Tiene que investigarse. La justicia es la que tiene que investigar. La corrupción se castiga incluso en el MAS. No se perdona. Una autoridad tiene que ser ejemplo. Por uno, no podemos pecar todos. En el Estado Mayor, seguramente, vamos a tratar este tema”.
El máximo ejecutivo de la FUTPOCH, Gregorio Vela, por su parte, reaccionó con cautela sobre el asunto y dejó en manos del Concejo Municipal las acciones legales a seguir. “Ellos tienen que hacer la investigación mediante el Ministerio Público. Nosotros, como federación, no vamos a defender a nadie, aunque sea masista. Que hagan seguimiento, pero también una auditoría interna. Como Estado Mayor vamos a tocar este tema, pero no estos días”, anticipó.