Área de Asentamiento Industrial de Sucre tendrá gas natural hasta diciembre de este año

La inversión de YPBF es de casi Bs 10 millones

Correo del Sur.- El sector industrial y los inversionistas privados de la región y el país ya pueden ir frotándose las manos. El inicio de obras para el tendido del ducto de gas natural para el Área de Asentamiento Industrial (AAI) de Sucre ya tiene fecha. Ayer entregaron la orden de proceder a la empresa adjudicataria y ahora sólo es cuestión de tiempo para ver materializada la obra.
La presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes; el jefe regional de Redes de Gas, Sergio Borda, y la gerente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Cinthya Castillo, en una conferencia de prensa, fueron los encargados de lanzar la noticia.
Según la orden de proceder que le entregaron ayer a la empresa adjudicataria CEICOS y Asociados, las obras deberán iniciar el 1 de septiembre; según el cronograma, la firma tiene un plazo de 100 días calendario para terminar las mismas, lo que significa que el 10 de diciembre de este año tendría que estar listo el tendido de red para su estreno.
“Hoy (ayer), se está entregando la orden de proceder a la empresa adjudicataria, para que inicien obras el 1 de septiembre. La obra fue licitada el 7 de julio, y el 18 de julio, se aperturaron los sobres. Fue adjudicada a una asociación accidental. El monto de adjudicación es de 9.790.000 bolivianos”, detalló ayer Borda.
El ducto, de un diámetro de 16 pulgadas, tendrá una extensión de 13.689 metros en total. No sólo servirá para alimentar de gas natural a las industrias que se asienten en el Parque Industrial, sino a los vecinos de la Mancomunidad de la Lajastambo. “Con esto, también va a haber gas natural domiciliario para toda la Mancomunidad de Lajastambo. YPFB ya está haciendo trabajos en ese sector”, anticipó ayer Borda.
En la lista de espera hay otras potenciales 30 empresas que tienen planeado asentarse en el AAI, pero para que eso ocurra, todavía falta consolidar el resto de los servicios. “Ya tenemos tendido de red eléctrica, pero tenemos que consolidar el servicio de agua potable”, señaló Castillo. Es lo único que falta en cuanto a servicios básicos.