Insatisfacción por poca atención del Ministerio de Salud a Chuquisaca

Correo del Sur.- Un aire de molestia e insatisfacción generaron este fin de semana las respuestas del Ministerio de Salud a las demandas regionales del último tiempo. La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, por eso mismo, decidió convocar a la ministra de Salud, Nila Heredia, para pedirle explicaciones.
Las razones: el Ministerio, para esta gestión, apenas dio 13 ítems de especialidad para la región, un número “insuficiente” para cubrir las necesidades del Departamento, según parlamentarios chuquisaqueños. Otra de las razones, la postergación de la construcción de un hospital de tercer nivel. La Gobernación, según informó ayer la presidenta de la Brigada, Nélida Sifuentes, dentro de poco licitará la elaboración del estudio a diseño final, pero el Ministerio ya decidió que este año no está en sus planes iniciar la construcción del hospital.
Lo mismo, si toca hablar del futuro hospital oncológico. Las cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron la ley que declara su construcción prioridad nacional, y sólo faltaba la promulgación del presidente Evo Morales. El Ministerio de Salud, sin embargo, observó el proyecto y, otra vez, quedó “estancado”, según informó ayer Sifuentes.
El Ministerio de Salud también se negó, según la Presidenta de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, a cooperar para que el Decreto Supremo 693, que crea el Centro Deportivo de Alto Rendimiento en Sucre, sea elevado a rango de ley.

POR AHORA NO HAY FECHA
Todavía no hay fecha para que Heredia comparezca ante el pleno de la Brigada, pero Sifuentes adelantó que será en septiembre.
Entre tanto, el Departamento se prepara para asistir a una cumbre Departamental de Salud que organiza la Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (SEDES) para el 1 y 2 de septiembre.