Privados y Brigada unen fuerzas por campo ferial. Logran más de 9 millones de bolivianos de financiamiento

El siguiente desafío es conseguir 7 millones de bolivianos

Correo del Sur.- Otra de las demandas de la Agenda Regional 2011 fue materializada con la suscripción de un convenio interinstitucional entre la Fundación Fexpo, la Brigada de Asambleístas y la Alcaldía de Sucre, el mismo que permitirá asegurar el financiamiento para la construcción de la primera fase del campo ferial de Lajastambo.

Hasta no hace mucho, parecía casi imposible pensar que el sector privado y las instituciones públicas pudieran ponerse de acuerdo para desarrollar cualquier proyecto. La presidenta de la Brigada, Nélida Sifuentes; el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Ernesto Poppe, y las autoridades municipales de Sucre, sin embargo, lo hicieron posible.

El convenio lo firmaron ayer la Brigada y la FEPCH. La Alcaldía también debía firmarlo, pero faltaba el consentimiento del Concejo Municipal, un mero trámite, porque el compromiso de la Alcaldía está garantizado, según se escuchó ayer en la suscripción del convenio.

Según el documento, la Alcaldía se Sucre se compromete a desembolsar más de Bs 7 millones para la construcción de la primera fase del campo ferial; la FEPCH, a través de la Fundación Fexpo, una contraparte de unos Bs 2,5 millones, lo que significa que el campo ferial tiene ya más de Bs 9 millones disponibles para sus construcción.

La Brigada de Asambleístas, por su parte, en el documento, se compromete a gestionar otros Bs 7 millones.

“Cuando uno trabaja con unidad, se hace muchas cosas”, dijo ayer Sifuentes. “Vamos a buscar (el financiamiento) en el Gobierno Departamental y Gobierno Nacional. Estoy segura que vamos a lograr el restante”, añadió.

Lo que falta ahora es que el Concejo apruebe la suscripción del convenio, que fue remitido a esa instancia ayer mismo, y que la alcaldesa interina de Sucre, Verónica Berríos, lo refrende. “Muchas personas dijeron que no se podía gestionar; que no se quería poner recursos. Yo quiero agradecer a los concejales y a la Alcaldesa por haber aprobado (esto)”, dijo Sifuentes.

Con los más de Bs 9 millones se construirán los accesos, unos dos galpones de exposición, baterías de baños y parte del escenario, según adelanto ayer Poppe. “Con esto, ya podríamos iniciar la propia actividad de la feria”, anticipó.

Poppe calificó el convenio de “realmente importante” y destacó la gestión de la Directiva de la Brigada. “Al César lo que es del César. Se insertó en la Agenda Regional y no quedó en papel, y esta es la prueba”, sentenció.