AUTORIDADES JUDICIALES Y DEL LEGISLATIVO SE UNEN PARA CONSOLIDAR EL FÓRUM JUDICIAL EN SUCRE

Reunión de autoridades judiciales y legislativas

Prensa Tribunal Constitucional.- A convocatoria de la Presidenta de la Brigada Parlamentaria Chuquisaqueña Senadora Nélida Sifuentes Cueto, las principales autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional se reunieron, para consolidar la construcción del Forúm Judicial, tomando en cuenta que a partir del nuevo ordenamiento jurídico, estos Tribunales además de contar con más miembros ampliaran sus funciones, haciéndose necesario readecuar los proyectos a esas nuevas necesidades. El próximo encuentro esta previsto para el 5 de septiembre del 2011.

Los requerimientos de cada institución deberán ser presentados al Consejo de la Judicatura a la brevedad posible, para actualizar los estudios a diseño final del proyecto que fue elaborado hace más de cinco años, sin tomar en cuenta los cambios en la Constitución Política vigente y sus leyes orgánicas.

El Presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Ernesto Félix Mur, informó durante el encuentro, que las autoridades de este Tribunal pagan $ 6000 mensuales por concepto de alquiler de los dos inmuebles que son utilizados para su funcionamiento, infraestructura que resulta ser insuficiente para la instalación del nuevo Tribunal Constitucional Plurinacional.

En ese marco las autoridades del Órgano Judicial, Tribunal Constitucional y los representantes de la Brigada Parlamentaria Chuquisaca definieron sumar esfuerzos para consolidar esta infraestructura en un plazo no mayor de dos años, y gestionar los ambientes necesarios para la instalación de los nuevos Tribunales de justicia, siendo que Sucre es la sede de este Órgano del Estado.