Fiscal General anuncia inspección a los diques de ingenios mineros que contaminan el ambiente

Hace unos días, la presidenta de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, pidió al Fiscal General investigar a las empresas mineras que contaminan la cuenca del río Pilcomayo.

Correo del Sur.- El Fiscal General Mario Uribe anunció una inspección a los diques de cola de los ingenios mineros de Potosí ante las constantes denuncias de contaminación del río Pilcomayo; no descartó iniciar acciones penales en contra de las empresas que contaminan o las personas o autoridades que permiten tal daño, omitiendo el cumplimiento de normas medioambientales.
Uribe recordó que emitió instructivos para los fiscales de distrito de Potosí y Chuquisaca para que tomen acciones e informen sobre el problema de la contaminación de la cuenca del Pilcomayo.
“Me haré presente personalmente para hacer una inspección y a consecuencia de aquello tomaremos las acciones correspondientes”, señaló.
La autoridad anunció que primero dialogará con las partes interesadas, como los ingenios mineros, antes de activar medidas de acción penal. “Si aquello no funciona obviamente echaremos mano de la Acción Popular prevista en la CPE y si aquello tampoco funciona procederemos con la acción penal correspondiente contra los propietarios mineros y las personas que contaminan el río Pilcomayo”, sentenció.
En criterio del Fiscal General, las autoridades de la gobernación de Potosí tenían la responsabilidad de otorgar la autorización para el funcionamiento de los ingenios mineros en cumplimiento de la Ley del Medio Ambiente, que determina que no se debe contaminar los ríos.
Acotó que de momento no instruyó a los fiscales iniciar una acción penal porque primero pretende informarse del estado y el funcionamiento de los ingenios mineros, para después tomar la determinación no solamente en contra de quienes contaminan el río Pilcomayo sino contra los que permiten la contaminación por no cumplir la ley.