Investigarán a compañías mineras por contaminación

Correo del Sur.- El Ministerio Público investigará a las empresas mineras que operan en el departamento de Potosí por la contaminación del río Pilcomayo. La noticia la dio a conocer ayer la presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, poco después de sostener una reunión con el fiscal General del Estado, Mario Uribe.

“Nuestra reunión fue concreta: sobre el tema del Pilcomayo. Nos alegra mucho que el Fiscal General ya (haya) instruido al Fiscal de Distrito (de Chuquisaca), al fiscal (Distrito) de Potosí, que puedan documentar, avanzar en (el) tema de proceso, porque creemos que las empresas mineras están contaminando, afectando a los derechos humanos de las personas, y creemos que, en base a eso, tiene que intervenir la Fiscalía y el Ministerio Público”, informó ayer Sifuentes.

La autoridad aclaró, sin embargo, que la intervención del Ministerio Público en este asunto no busca paralizar la actividad minera en esa región. “Si paralizamos la minería, ¿de qué vamos a vivir? Ustedes saben que la minería genera ingresos para el país, junto con el gas. Podríamos plantear que se cierren (las empresas), pero creo que esa no es la solución. Tiene que haber otra solución mejor para que haya menos contaminación, porque, de aquí a un tiempo, ya no vamos a conocer peces en el río Pilcomayo. Esa es la realidad, y creo que en eso debemos trabajar todas las autoridades”, sostuvo Sifuentes.

EL DEBATE ESTÁ ABIERTO
El debate está abierto. A fines de agosto, según adelantó Sifuentes, se celebrará una reunión en Sucre con todas las autoridades que tienen que ver con el asunto para hacer una evaluación, junto con el Ministerio Público.