Elecciones judiciales: Senadora presentó datos estadísticos de participación indígena y equidad de género

Senadora Nélida Sifuentes

Prensa Senado (29-07-11).- De 118 candidatos a cargos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional que competirán en las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre, el 35.6% (22 mujeres y 20 varones) de los aspirantes representan a los pueblos indígenas originarios campesinos del país, informó hoy la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes Cueto.

La legisladora afirmó que la Asamblea Legislativa Plurinacional cumplió con el mandato constitucional de garantizar la equidad de género, 50% de mujeres y otro tanto de varones, al seleccionar 59 mujeres candidatas y 59 varones de un total de 118 candidatas y candidatos para el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia.

En relación a la representación de los pueblos indígenas originarios campesinos en la administración de justicia en el país, Sifuentes dijo que de 118 candidatos para las cuatro instancias judiciales, 42 (35.6%) se autoidentifican como indígenas originarios campesinos, y de las cuales, 22 (18.6%) son mujeres y 20 (16.9) varones.

La senadora afirmó que del total de mujeres que se postularon a diferentes cargos del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, para el Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental la mayoría son mujeres indígenas.

“Por su puesto estos cargos son altos y los requisitos también, antes una mujer no podía ir a la escuela, peor todavía para mujeres indígenas, por eso, estos profesionales que se han presentado son de las primeras promociones. Año tras año se está mejorando, están estudiando en diferentes universidades”, afirmó y detalló.

Para el Consejo de la Magistratura, de 7 mujeres candidatas, 4 (57%) son indígenas; y de 7 varones, 2 (28.6%) son indígenas. En suma, de 14 candidatos a consejeras y consejeros, 6 (42.9%) se autoidentifican como indígena originario campesinos.

Para el Tribunal Agroambiental, de 14 mujeres candidatas, 9 (64%) son indígenas; y de 14 varones, 7 (50%) son indígenas. En conjunto, de 28 candidatos a magistradas y magistrados agrarios, 16 (57%) se autoidentifican como indígena originario campesinos.

Para el Tribunal Constitucional Plurinacional, de 14 mujeres candidatas, 4 (28.6%) son indígenas; y de 14 varones, 5 (35.7%) son indígenas. En total, de 28 competidores a cargos de este Tribunal, 9 (32.1%) se autoidentifican como indígena originario campesinos.

Y finalmente, para el Tribunal Supremo de Justicia, de 24 mujeres candidatas, 5 (20.8%) son mujeres; y de 24 varones, 6 (25%) indígenas. En general, de 48 candidatos seleccionados para este órgano, 11 (22.9%) se autoidentifican como indígena originario campesinos.

Asimismo, Sifuentes ponderó que hoy las mujeres tienen mayor oportunidad para ocupar espacios de decisión y que el presidente del Estado, Evo Morales, es el primero en apoyarlos. Pidió a las mujeres apoyarse entre sí en las elecciones judiciales y revertir las “peleas” entre mujeres.