Rechazo generalizado a declaraciones de Evo

Correo del Sur.- El Primer Grito de Libertad en Latinoamérica se registró en La Paz, el 16 de julio de 1809, según el presidente Evo Morales, de acuerdo a un diario paceño, que reflejó así la noticia, el pasado 15 de julio. ¿La reacción de las autoridades chuquisaqueñas? Rechazo unánime a las declaraciones emitidas por el Primer Mandatario.
“El Primer Grito Libertario se ha dado en la ciudad de Sucre. Después será, el segundo, se podría decir, en la ciudad de La Paz. Eso está bien claro en la historia. No se puede discutir”, sostuvo la presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes (MAS). “Por supuesto, vamos a hacer alguna representación, para no que vuelva a cometer el error que ha cometido nuestro Presidente”, añadió.
“Los hechos históricos no se pueden cambiar de fecha. Lo que no hay que hacer, es tergiversar las acciones históricas (…). Para nosotros, como para todo el continente latinoamericano, con claridad, el Grito Libertario de 1809, ha sido a partir de la Audiencia de Charcas, hoy, actual ciudad de Sucre. En ese sentido, la historia no se puede cambiar. La historia es de esa forma”, reaccionó el diputado Juan Carlos Apaza (MAS).
El ex líder de la extinga Falange, Horacio Poope, por su parte, habló de “desconocimiento” de la historia, y añadió, enseguida: “Intenta reescribirla y tergiversarla a su manera. Decir que el Primer Grito se dio en la Paz, es algo risible; es algo que no tiene más que tintes políticos”.
El asambleísta de oposición Gonzalo Pallares también reaccionó en ese mismo sentido. “Yo lamento mucho esto. Todos sabemos que el Primer Grito Libertario se dio en Sucre”, declaró.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Porfidio Llanqui, también accedió a referirse sobre el asunto. “Chuquisaca ha sido el bastión donde los pueblos indígenas originarios (a la cabeza de) Tomas Katari, los (…) compañeros Carrillo y Calisaya, Miranda… ellos han sido parte de este Grito Libertario. Tal vez haya (habido) alguna confusión o equivocación de parte del Primer Mandatario”, sostuvo.
El que no quiso pronunciarse al respecto, pese a la insistencia de este medio, fue el presidente del Comité Cívico, Milton Barón. Prefirió el silencio.
“Hemos festejado nuestro bicentenario hace dos años, por tanto, la rebelión, la lucha por la independencia, ha sido primero desde La Paz para Bolivia y para Latinoamérica”, es lo que dijo el Presidente, según una publicación del 15 de julio, del diario La Razón.

CULPAN A LOS HISTORIADORES
El diputado Juan Carlos Apaza apuntó a algunos “supuestos historiadores” de ser los culpables de la distorsión de la historia, influidos por intereses “políticos”, y recordó que el primero en afirmar que el Primer Grito de Libertad en Latinoamérica sucedió en La Paz fue el ex alcalde de La Paz Juan del Granado.