Exigirán pago retroactivo por regalías de Margarita

Correo del Sur.- La cartera de Hidrocarburos emitiría la instrucción durante esta semana.

Luego de que se conociera que el Ministerio de Hidrocarburos instruiría en el transcurso de esta semana a YPFB los estudios necesarios para la delimitación de participación de los departamentos de Tarija y Chuquisaca en el campo gasífero Margarita, las autoridades chuquisaqueñas se concentraron ayer en el paso siguiente que, consideran, debe dar la región para reclamar sus derechos sobre Margarita: exigirle al Gobierno el pago de regalías, pero con retroactividad.

“El segundo paso tiene que ser el cobro de las regalías, que tiene que ser, sin duda, con carácter retroactivo”, dijo ayer el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, algo que fue también mencionado por la propia presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes.

La autoridad, además, despejó ayer cualquier duda sobre el nuevo compromiso asumido por el Ministerio de Hidrocarburos, con respecto a la instrucción que debe emitir en el transcurso de esta semana, para la delimitación del campo Margarita.

“Doy mi cabeza. Vamos a solucionar este tema”, dijo ayer Sifuentes, consultada sobre el compromiso asumido por el Ministerio de Hidrocarburos, que aseguró a través de una carta remitida a la Brigada que la instrucción que tanto reclama Chuquisaca será emitida en el transcurso de esta semana.

Sifuentes también aclaró que, si bien Tarija había propuesto encargar un estudio propio para delimitar la participación de Chuquisaca y Tarija en el campo Margarita, ello quedó totalmente descartado. Dijo que Tarija aceptó que sea la empresa internacional que contratará YPFB para que defina los porcentajes de participación.

Así las cosas, en criterio de las autoridades, lo único que queda es esperar que la instrucción referida sea emitida en esta semana.