Gobierno boliviano entrega terminal y títulos de tierras en Padilla

Cambio.- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, entregó ayer una terminal de buses y títulos ejecutoriales en el municipio de Padilla, provincia Tomina del departamento de Chuquisaca.

En esa población también se entregó la Ley del Ají y el Maní, que contribuirá a mejorar la producción de esos alimentos.

El acto contó con la participación masiva de la población de Padilla, que desarrolla la décima versión de la Fiesta del Ají 2011.

El jefe de Estado llegó al municipio de Padilla con la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, el Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, autoridades locales y legisladores de la región, quienes fueron declarados huéspedes ilustres y de honor por la Alcaldía.

Según datos de la agencia ABI, en la oportunidad se entregaron 1.490 títulos ejecutoriales que corresponden a una superficie saneada de 57.184 hectáreas en 23 comunidades del municipio de Padilla. Los títulos benefician a 1.163 mujeres, 1.297 varones y 69 personas jurídicas.

El Jefe de Estado dijo que la terminal es una infraestructura que fue construida con parte de los recursos generados por la nacionalización de los hidrocarburos.

Por esta razón, llamó a la reflexión a los pobladores del municipio de Padilla y de sus alrededores, para que ratifiquen su identificación y apoyo a la lucha por la igualdad de todos los bolivianos.

“Hacer una reflexión profunda en lo social, cultural, en lo político, ideológico, de las grandes luchas de los antepasados, y todavía una lucha permanente por la igualdad e identidad de todos los bolivianos”, remarcó el mandatario.

Recordó que todas las obras que se entregan en los municipios rurales son producto de la reivindicación de los sectores empobrecidos.

“El año 1995 hemos decidido pasar de una lucha social, sindical, a una lucha electoral, creando un instrumento político de liberación, no sólo social y cultural, sino de liberación económica”, recordó.

Morales dijo que por esa transición de la resistencia a la toma del poder, muchos dirigentes indígena originario campesinos son autoridades nacionales y departamentales.

Pidió cuidar ese logro político con responsabilidad, por respeto a los antepasados que ofrendaron su vida por la liberación.

“Por eso nunca podemos olvidar que hemos empezado a construir un movimiento político de liberación, para dejar la esclavitud, el sometimiento a las transnacionales, (a los) imperios. Todavía habrá imperios que quieren imponer y habrá algunos sirvientes del imperio que nunca pensaron en su patria, en la unidad de los bolivianos, en el desarrollo de los bolivianos”, indicó.

SANEAMIENTO DE TIERRAS

El alcalde de Padilla, Juan Carlos León, en su intervención manifestó que es un orgullo ser el primer municipio de Chuquisaca con saneamiento de tierras.

“Presidente, 50 años nos hicieron soñar con el riego de Pampas Padilla; hoy gracias a su gestión Corea del Sur ha garantizado más 9 millones para regar las pampas. Hay mucho por hacer, pero estamos convencidos de que juntos vamos a poder atender otras demandas”, expresó.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, por su parte, informó que la construcción de la terminal de buses tiene un costo de más de 3 millones de bolivianos.

Indicó que otras obras grandes están en proceso y que se trabajan junto a los gobiernos municipales. Entre esas obras mencionó la represa de Padilla —que tiene un presupuesto de 9 millones de dólares— y la instalación de cuatro antenas de Entel, con una inversión de más de 6 millones de bolivianos.

“Estamos convencidos y comprometidos que este año tendremos la mayor cantidad de proyectos de continuidad. En 2012, Presidente, vamos a tener un proyecto de inscripción exclusivamente con la Ley de la Revolución Productiva”, señaló el Gobernador de Chuquisaca.

FIESTA DEL AJÍ Y EL MANÍ

El alcalde de Padilla recordó que la Fiesta del Ají y del Maní chuquisaqueños es un evento que contribuye a la cadena productiva del ají y al crecimiento del sector agropecuario nacional que tiene importantes retornos económicos.

La Fiesta del Ají consiste en la exposición de stands que refleja la variedad de los ajíes, venta y cierre de negocios, concursos gastronómicos, además de las actividades culturales.

Por su lado, la senadora del MAS Nélida Sifuentes entregó la Ley del Ají y el Maní, que impulsa la transformación de los dos productos que se producen en Padilla. “Esta ley no sólo beneficia a Padilla, sino a todo el departamento”.

La asambleísta recordó que la ley fue aprobada para el 25 de mayo. En la oportunidad, la norma fue entregada al alcalde de Padilla para que realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Desarrollo Rural y las instancias para el fortalecimiento de la producción del ají y el maní.

Evo: Las reservas internacionales llegan a casi 11 mil millones de dólares

El presidente Evo Morales anunció que el país logró aumentar sus reservas internacionales a cerca de 11 mil millones de dólares.

Explicó que esa cifra es mucho mayor a la ahorrada en 180 años de vida republicana y gobiernos neoliberales.

“Yo le comentaba al canciller David Choquehuanca, en una reunión con dirigentes y campesinos, que cuando llegamos al gobierno en casi cinco años ahorramos nueve mil millones de dólares de reservas internacionales, y hasta la fecha tenemos cerca a 11 mil millones de reservas”, sostuvo ayer en el municipio de Padilla, Chuquisaca.

Morales dijo que Brasil tiene más de 100 mil millones de dólares de reservas internacionales, Argentina cerca de 80 mil millones, Venezuela 40 mil millones de dólares, y Bolivia hasta 2005 tenía apenas 1.700 millones de dólares.

Explicó que antes el país estaba en el penúltimo lugar en cuanto a reservas internacionales, sólo antes de Haití. Pero eso cambió y ahora hay seis países detrás de Bolivia. Llamó a los expertos a estudiar este fenómeno.