Evo se disculpa con judíos pero no cierra controversia

Correo del sur.- El presidente Evo Morales reconoció ayer en Argentina que fue un error haber invitado al país al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, que está acusado por el atentado contra la sede de la mutual judía Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, y sobre quien pesa una orden de captura internacional.
De visita en Buenos Aires, Morales concedió ayer una audiencia y pidió disculpas al titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ando Donzis, que el jueves había repudiado la visita a Argentina del mandatario boliviano por invitar a Vahidi a Bolivia, reportó la agencia EFE.
“Tuvimos la oportunidad de transmitir al presidente Evo Morales el malestar que hemos sufrido cuando recibieron de manera oficial y con honores a un prófugo de la justicia argentina, como Vahidi”, dijo Donzis al concluir la reunión.
El titular de la DAIA, el brazo político de la comunidad judía en Argentina, destacó que Morales dijo “entender perfectamente” el disgusto de la colectividad y reconoció “haber cometido un error” y pidió “mil disculpas”.

UNA VISITA POLÉMICA
La visita de Vahidi a Bolivia, a fines de mayo, provocó una fuerte protesta de la DAIA y la AMIA y hubo un pedido de la Cancillería argentina a la boliviana que derivó en una rápida partida del funcionario iraní. En esa oportunidad, el canciller David Choquehuanca envió una carta de disculpas a su par argentino, Héctor Timerman.

DESAZÓN ABIERTA
Por su lado, la AMIA anunció que “no está cerrada” la controversia generada con Bolivia a raíz de la visita del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi.
Así lo transmitió el presidente de esta organización, Guillermo Borger, que en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias lamentó que el presidente Morales “no haya respondido de forma positiva” al pedido de una entrevista solicitada por la dirigencia comunitaria.
Borger afirmó que “lamentablemente y tras reiterados intentos” desde la embajada de Bolivia en Argentina no dieron “una contestación positiva” al pedido de entrevista solicitado.
“El tema no está cerrado para nada. Debo decir que me siento molesto por no haber recibido ni una respuesta telefónica”, afirmó.

DETALLES DEL ENCUENTRO
De acuerdo con reportes de agencias de información de la Capital argentina, Aldo Donzis fue recibido por el mandatario boliviano en un hotel del barrio porteño de Retiro. Según la agencia Télam, la reunión se extendió por una hora y media.
“Lo más importante fueron las palabras de Evo Morales, cuando nos miró y dijo: Sinceramente tengo que decir que esto fue un error. Les pido mis disculpas, no teníamos que haberlo recibido como se lo hizo”, contó Donzis
El dirigente de la comunidad judía destacó que “no es fácil encontrar a una persona que lo plantee de esa manera” y remarcó que “solamente las personas con una grandeza muy fuerte admiten haber cometido un error”, refiere la agencia argentina.
“No es común escuchar a un primer mandatario que tenga la humildad y la sencillez para reconocer un error”, afirmó Donzis al canal de cable C5N.
Asimismo, informó de que acordaron “trabajar en conjunto” en temas de discriminación y habló sobre la posibilidad de viajar a Bolivia “para analizar en profundidad y poder transmitir nuestras experiencias” en esa temática.

REACCIONES EN EL PAÍS
Al respecto, el senador opositor Germán Antelo dijo que eso era lo mínimo que puede hacer Bolivia, desde el punto de vista de las relaciones internacionales, porque el presidente dejó muy mal parado al país el haber acogido a una persona acusada de terrorismo.
La senadora oficialista Nélida Sifuentes destacó la actitud del Primer Mandatario, porque dijo que cuando hay algunos errores que comete él o alguno de los ministros, los sabe reconocer.