AAPS recoge información sobre el estado de Elapas: Los resultados se conocerán dentro de una semana y serán públicos en una audiencia en la Capital

Correo del Sur.- Tal como se había anunciado, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) inspecciona técnicamente a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre (ELAPAS). Los resultados del “diagnóstico” que hizo la entidad en los dos últimos días, sin embargo, recién se conocerán dentro de una semana. Una vez que eso ocurra, la presidencia de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca convocará a una audiencia pública, para que los actores involucrados discutan el futuro de la empresa local de agua potable.
La comisión que llegó a Sucre, estuvo encabezada por el jefe de Coordinación Nacional de la AAPS, Jorge Chávez, quien sostuvo ayer una reunión con parte de la Directiva de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, reunión que sirvió para conocer las actividades que él y su equipo desarrollaron entre el jueves y viernes de esta semana.
“Es una inspección técnica que, generalmente, hacemos de rutina, para verificar la operación del servicio en esta ciudad”, dijo Chávez. “Estamos viniendo a verificar la operación técnica de la empresa. Hemos hecho inspección, ayer (jueves), a todo el sistema de producción de agua potable. Producto de eso, estamos haciendo trabajos técnicos en la planta de tratamiento de aguas residuales. Se va a hacer una evaluación técnica”, reiteró Chávez.
Ayer, según la información que Chávez ofreció a algunos medios, su equipo técnico se ocupó de recoger información respecto a los estados financieros de la empresa. “El equipo técnico está trabajando con la parte financiera de la empresa. En ese sentido, estamos terminando hoy (ayer) la inspección técnica, y en base a eso, sacaremos la radiografía: cómo está funcionando y qué recomendaciones debería hacerse para el futuro, para mejorar el servicio”, informó Chávez.
Lo primero que la AAPS, según explicó Chávez, será “verificar la fiabilidad de la información” que recogieron de ELAPAS. “En función de eso, vamos a emitir una recomendación de orientación”, insistió Chávez.
La autoridad se excusó de adelantar cualquier criterio; en la reunión que sostuvo con la Directiva de la Brigada dijo que el informe final de la AAPS respecto a ELAPAS estará listo dentro de una semana.
“Lo que se trata es mejorar el servicio. Debe haber y hay varios problemas. Son temas de organización, debilidades institucionales, que corresponde corregirlos”, adelantó Chávez, simplemente.

AUDIENCIA PÚBLICA
La presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, después de recibir el informe preliminar, anticipó que convocará a una audiencia pública, para que sean las instituciones y organizaciones de la ciudad las que conozcan de primera mano el estado de la empresa local de agua potable.
Según los números de los principales indicadores económicos de ELAPAS, ésta reporta una pérdida de Bs 1,69 por cada metro cúbico vendido al consumidor final. Es decir, que en la relación tarifa media frente al costo unitario de operación, ELAPAS arroja importantes pérdidas; de ahí se explica que en el estado de resultados en los últimos años, la empresa haya ido reportando déficit, que supera los 49,6 millones de bolivianos.