Autoridad fiscalizará Elapas: SE HARÁ UNA EVALUACIÓN TÉCNICO-FINANCIERA

Correo del Sur.- Las cifras rojas han motivado que la Brigada de Asambleístas tome cartas en el asunto. El Directorio de Elapas no asume determinaciones correctivas

Se conocen más datos alarmantes en ELAPAS. La empresa cobra Bs 4,40 por cada metro cúbico de agua que consume el usuario mientras el costo de operación es de Bs 6,09; ese hecho, entre otros, redunda en el déficit que se viene registrando gestión tras gestión. Así se desprende del informe institucional que la Brigada Parlamentaria tiene sobre las operaciones en esa empresa. El Directorio de ELAPAS no asume una decisión respecto a su conducción administrativa y para peor corren recusaciones entre sus miembros. Ante este panorama la Brigada de Asambleístas demandó la intervención de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico cuyas autoridades llegarán mañana a la ciudad.

La información la reveló a CORREO DEL SUR la presidenta de la Brigada de Asambleístas, Nélida Sifuentes, quien confirmó que una comisión de la Autoridad de Fiscalización (ex superintendencia) realizará una fiscalización técnico-financiera a la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) entre el 28 y 30 de este mes. 
Explicó que se pidió la llegada de esa comisión para tener una evaluación precisa de la situación de la empresa y, con dichos resultados, ver qué acciones se puede tomar para evitar que siga arrojando resultados deficitarios. 
Sifuentes negó que esa labor sea una intervención sino “solamente una inspección para ver qué está fallando”. 

DATOS
Según una evaluación de los principales indicadores económicos de ELAPAS, la empresa reporta una pérdida de Bs 1,69 por cada metro cúbico vendido al consumidor final. Es decir que en la relación tarifa media frente al costo unitario de operación, ELAPAS arroja importantes pérdidas; de ahí se explica que en el estado de resultados en los últimos años, la empresa haya ido reportando un déficit.
Por otra parte, el índice de endeudamiento de la empresa a largo plazo es del 70.99% cuando el parámetro permisible es del 10%. Es decir, que como ELAPAS está endeudada en un 70.99% también ese porcentaje de los activos de la empresa están comprometidos con la deuda.
Los datos respecto a la mora de la empresa demuestran que ELAPAS sólo cobra el 74.6% de lo que factura. La eficiencia de recaudación en empresas como ELAPAS aconseja un parámetro del 85%, para evitar la acumulación de la cartera de mora, es decir, de las deudas que no pueden cobrarse.
De acuerdo al análisis de estos resultados, el déficit acumulado a diciembre de 2009 es de Bs 37,77 millones a lo cual debe sumarse la pérdida de 2010 de Bs 11,82 millones. A la fecha, el total del déficit acumulado de ELAPAS es de Bs 49.6 millones frente a un capital institucional de Bs 53.9 millones. Es decir que la pérdida acumulada al 31 de diciembre de 2010 equivale al 91.98% del capital institucional.
Según el informe que tiene la Brigada de Asambleístas respecto del funcionamiento de ELAPAS, se resume que la empresa no es financieramente sostenible y su rentabilidad es nula.
La ejecución presupuestaria al mes de mayo de 2011, es del 13,86% y se reporta una escasa ejecución de nuevos proyectos de inversión.
El pasado lunes, el gerente general de ELAPAS, Gonzalo Tirado, explicó que estas cifras se deben sobre todo a la millonaria deuda que cubre anualmente la empresa, a la necesidad de una depreciación de los activos y a la alta mora en el cobro de los servicios prestados.

DIRECTORIO NO DEFINE
La directora de ELAPAS en representación del Ministerio de Agua y Saneamiento Básico, Sandra Siñani, reconoció que en el Directorio no se toman medidas que vayan a revertir esa crítica situación.
Las sesiones no siempre se efectivizan y no hay una información fluida para los directores, es más, ésta se oculta, explicó Siñani, quien recordó que presentó varias denuncias de irregularidades e indicios de corrupción ante el Ministerio Público, hasta ahora, sin efecto alguno.
La situación en el Directorio tampoco es de las mejores. Recientemente ella impugnó la Presidencia de ELAPAS que actualmente está en manos del asesor legal de la Alcaldesa, Ramiro Taboada.
A su criterio, el Presidente debe ser un funcionario municipal de jerarquía quien reemplace en esa delicada función a la alcaldesa Verónica Berríos, sin embargo, observa que Taboada no es funcionario por su calidad de asesor externo.
La autoridad está impugnada y se espera una respuesta por parte del Ejecutivo municipal. Taboada también preside el Directorio de CESSA y, según Siñani, también reemplaza a Berríos en la Junta de Accionistas de FANCESA.
Estas denuncias así como la delicada situación que atraviesa ELAPAS también son de conocimiento de la Brigada de Asambleístas que ha anunciado que tomará cartas en el asunto.