Inician acciones para declarar estado de desastre a toda la cuenca

Correo del Sur.- Las autoridades chuquisaqueñas solicitarán al unísono al Gobierno Nacional que el tratamiento medioambiental del río Pilcomayo sea encarado de manera “integral”. La presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, y el secretario de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, Iván Albis, lo anunciaron así ayer por separado. Antes, anunciaron que harán una inspección al dique de colas San Antonio (Potosí) la próxima semana y, después, impulsarán una reunión trinacional o nacional en Villamontes (Tarija).

La comisión que se encargará de visitar el dique de colas San Antonio estará compuesta no sólo por autoridades y legisladores chuquisaqueños, sino que también participarán autoridades y legisladores potosinos, según anunció ayer Sifuentes.

La idea es recoger toda la información posible a cerca de las medidas que se han adoptado hasta el momento para proteger o evitar la contaminación en el rio Pilcomayo. “Tenemos que ver cómo están manejando, para llevar ese informe al encuentro trinacional”, dijo Sifuentes.

Ese encuentro trinacional, se producirá la primera semana de julio en Villamontes (Tarija), a donde acudirán no sólo los gobernadores de Potosí, Chuquisaca y Tarija, sino autoridades de Paraguay y Argentina, según el informe que brindó ayer Sifuentes.

La senadora chuquisaqueña, además, se quejó de que sólo se haya declarado como zona de desastre a la región de Villamontes Tarija y no al resto de los departamentos que sufren también por la contaminación. “Tenemos que plantear que se declare (zona de desastre) a los tres departamentos”, anticipó.

Por su parte, Albis, tras explicar que el mayor problema del Pilcomayo, en este memento, es el “arrastre de sólidos”, se refirió al asunto en la misma línea que Sifuentes. “Exigimos que el tratamiento de la contaminación (del Pilcomayo) se haga en toda la cuenca”, declaró.

Albis también dijo que su Secretaría está trabajando para determinar los niveles de contaminación del Pilcomayo en territorio Chuquisaqueño. “Estamos haciendo un monitoreo de la contaminación. La primera semana de julio vamos a hacer otra prueba de análisis, y el resultado se lo haremos conocer oportunamente. De a acuerdo a eso, nos manifestaremos”, anticipó.