Sucre estrenó dos estaciones de GNV

Inauguración de estaciones de Servicio de Gas Natural Vehicular en la ciudad de Sucre. ABI

Página Siete.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, inauguró ayer los primeros dos sistemas de compresión de la estatal petrolera que introducirán el servicio de Gas Natural Vehicular (GNV) en las estaciones de servicio Ostria Gutiérrez y El Tejar, de la ciudad de Sucre.

“Durante la etapa de la descapitalización dejaron sin estaciones de servicio a YPFB. Después de nacionalizar nuestros recursos naturales, como el gas y el petróleo, retomamos nuevamente a que el Estado cuente con surtidores”, señaló Morales.

Para la estación de servicio Ostria Gutiérrez, la inversión destinada en obras civiles y equipos asciende a un total de 2.074.966 bolivianos, según un informe de la Unidad de Estaciones de Servicio. Mientras que para la estación de servicio se invirtió de 2.242.859 bolivianos.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que el GNV significa un ahorro de hasta 60%.

Correo del Sur: Activan primeros sistemas de compresión de GNV

YPFB puso en funcionamiento sus dos primeros sistemas de compresión de Gas Natural Vehicular (GNV) en las estaciones de servicio Ostria Gutiérrez y El Tejar en Sucre.
El presidente Evo Morales y el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, fueron los encargados de inaugurar el nuevo servicio de los surtidores estatales.
“Durante la etapa de la descapitalización dejaron sin estaciones de servicio a YPFB. Después de nacionalizar nuestros recursos naturales como el gas y el petróleo retomamos nuevamente a que el Estado cuente con surtidores”, señaló el Primer Mandatario.
Para la estación de servicio Ostria Gutiérrez, la inversión destinada en obras civiles y equipos asciende a un total de Bs 2.074.966. En tanto que una inversión de Bs 2.242.859 se destinó a obras civiles y equipos en la estación de servicio El Tejar, según un informe oficial.
“Aprovechando el 25 de Mayo estamos entregando dos sistemas de GNV. Una inversión que hizo YPFB en el marco de la política nacional de cambio de la matriz energética que tiene un conjunto de implicaciones”, manifestó Villegas.
El uso del GNV reduce el costo de transporte en un tercio del consumo de otros combustibles líquidos como la gasolina y el diesel. En Sucre, está en marcha el programa de conversión gratuita de automotores que ahora está a cargo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.
Por su parte, el Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, destacó y felicitó el trabajo encarado por el Presidente de la estatal petrolera al posibilitar la entrega de estas estaciones de servicio.

LOS COMPRESORES
El compresor de gas natural vehicular es de tres etapas con 1.250 metros cúbicos de almacenamiento. El sistema habilita dos equipos dispensadores con cuatro mangueras de carga y a 200 bares de presión.
YPFB instaló una acometida especial de gas para cada estación de servicio con trabajos de tendido de ductos: para la estación de la Ostria Gutiérrez se tendió 450 metros de línea y el surtidor de El Tejar 630 metros de línea.
A la fecha, la estatal petrolera cuenta con tres estaciones de servicio de gas natural vehicular operando a nivel nacional y, hasta agosto, de la presente gestión, se inaugurarán otras 12 estaciones de GNV en diversos puntos del país.
El corredor de GNV Sucre–Potosí comienza a consolidarse con la puesta en marcha de estos dos sistemas de compresión de GNV en las estaciones de servicio Ostria Gutiérrez y El Tejar.

EN CAMARGO
También ayer, el presidente Evo Morales inauguró el sistema de gas domiciliario en Camargo, que se convierte en la segunda localidad que cuenta con la cobertura total del servicio.
Además, inauguró la estación de servicio de provisión de gas vehicular, enmarcado en el proceso de reconversión energética.
Al igual que en Camargo, en las poblaciones chuquisaqueñas de Villa Abecia, Las Carreras y Monteagudo, fueron abiertas las válvulas para dar paso al gas domiciliario.
El objetivo es que en el curso de las próximas semanas sean puestas en funcionamiento estaciones de servicio de provisión de gas en Betanzos, Potosí y Tarija, a fin de que los vehículos funcionen con gas, lo que abaratará sus costos y romperá la dependencia de la gasolina.